Al menos 26 muertes maternas en 2013: Rivero Trewartha

Staff Controversia Puebla

En lo que va del año en Puebla se han presentado veinte seis muertes maternas en Puebla, informó el Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha. Quien dijo que esta situación se ha presentado principalmente en los municipios de Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
Tras reunirse con diputados de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, confirmó que 5 decesos en la ciudad de Puebla correspondieron a mujeres de escasos recursos, quienes no llevaron sus embarazos bajo supervisión médica y presentaron cuadro hemorrágico ó pre eclampsia ó eclampsia, la cual no fue atendida con prevención.

El funcionario estatal detalló que hasta el mes de septiembre del 2012 los decesos maternos se dispararon a 45, sin embargo en lo que va del año se han reducido en un 45.8 por ciento, esto gracias al equipo y la infraestructura con la que se cuenta actualmente.

Rivero Trewartha, en cuestión de casos de cólera aseguró que Puebla no tienen ningún caso registrado hasta el momento y que la incidencia de dengue en la mixteca está controlada.

Comentó que en la presente gestión se han construido nuevos hospitales en diversas regiones de la entidad como Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacapala, Pahuatlán, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Tehuacán (Hospital de la Mujer), entre otros, y se han rehabilitado algunos más como Tulcingo de Valle, Atlixco, Ciudad Sedan Huehutla, Cuyuaco, Ahuacatlán; los cuales ayudan en gran medida a contener la incidencia de muerte materna en Puebla, pues la cobertura de los servicios de salud es cada vez mayor y de mejor calidad.

El Secretario de Salud destacó que hasta ahora se han tomado las medidas preventivas en atención al aviso epidemiológico que se emitió a nivel nacional, por lo que todos los casos de diarrea que se presentan en los hospitales son analizados en laboratorios para determinar si existe la bacteria del cólera. En tanto que la incidencia del dengue está controlada y la tendencia va a la baja.

 44 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Miércoles rojo: enfrentamientos y ejecuciones dejan 23 muertos

jue Oct 10 , 2013
Proceso MÉXICO, D.F. (apro).- Enfrentamientos y ejecuciones suscitados en las últimas horas en el país, presuntamente relacionados con el crimen organizado, dejaron un saldo de al menos 23 muertos.  45 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales