Advierte Salud que en 10 días no habrá camas en hospitales para pacientes Covid-19

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Salud en el estado (SSA) José Antonio Martínez García, advirtió que un plazo de 10 días ya no habrá espacios en los hospitales para atender a pacientes Covid-19, debido a que actualmente el sector de salud pública cuenta con 1 mil 389 camas y la proyección catastrófica que se tiene para el 18 de enero son 1 mil 613 poblanos que requieran atención médica, es decir 300 poblanos más que requerirán de estos servicios.

En conferencia de prensa vespertina que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la cual se anunció la extensión del confinamiento hasta el 25 de enero, explicó que el día que más se registraron pacientes hospitalizados durante el primer pico de la pandemia, fue el 18 de julio de 2020 con mil 018 casos, mientras este 28 de enero se documentaron mil 007 pacientes, por lo que previó que esta cifra estaría siendo rebasada en próximos días.

“En el sector Salud actualmente hay mil 389 camas para la atención Covid-19, por lo que de seguir con esta tendencia, el próximo 14 de enero la entidad estaría hasta al tope con esta tendencia, además para el 18 de enero se podrían llegar hasta 1 mil 613 pacientes, 300 poblanos más con el padecimiento”, sostuvo.

El funcionario estatal precisó que se tendrían que impulsar estrategias de expansión y reconversión de la infraestructura hospitalaria, lo que implicaría no poder brindar atención y calidad de vida a las y los poblanos.

Por lo anterior, dijo que antes del 18 de enero se tiene que aplanar la curva de contagios de coronavirus, o de lo contrario se extenderán áreas de hospitalización, es decir todos los hospitales públicos tendrían que reconvertirse para Covid-19 y se dejarían de atender a pacientes con otro tipo de padecimientos.

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que hay repunte exponencial de contagios de Covid-19 en varias regiones del estado, lo que ha generado el aumento en la hospitalización, lo que pone en una ruta de un colapso en el sistema de Salud, el cual es un derecho de toda la población en la entidad, pero se tienen que acompañar de medidas de prevención de los gobiernos municipales.

Puebla capital en semáforo rojo

En su intervención el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital Jesús Ramírez, indicó que la región 1 con cabecera en Izúcar de Matamoros se encuentra en semáforo amarillo con tendencia ascendente; la 2 de Tehuacán en color amarillo, con tendencia ascendente; la zona 3 centro de Puebla capital en color rojo, con tendencia ascenderte; región 4 con cabecera en Tecamachalco color amarillo, con propensión ascendente.

Mientras la región 5 y 6 seis, Zacatlán y Teziutlán, respectivamente se encuentran en semáforo amarillo con tendencia ascendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CDMX anuncia condonación fiscal para restaurantes

vie Ene 8 , 2021
Ante el reclamo de empresarios que demandan ante las bajas […]

Redes Sociales