Advierte CNDH rebrotes de Covid-19 en cárceles del país, entre ellas Puebla

 

Por Fernando Castillo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del país tomar medidas cautelares, con la finalidad de evitar un posible rebrote de Covid-19 entre las personas privadas de su libertad, ya que la Ciudad de México y Puebla son las entidades con más reclusos contagiados y fallecidos.

De acuerdo al reporte de la CNDH la Ciudad de México registró 1 mil 333 contagios, 185 casos sospechosos y 55 defunciones en los siete meses de la pandemia, mientras Puebla acumula 292 contagios, no hay sospechosos y 34 fallecimientos, cifra que coincide con la del gobierno del estado, tras reconocer 36 decesos.

La institución nacional pidió al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Social y Protección Ciudadana (SSPC) José Ángel Ávila y a sus homólogos, adoptar medidas cautelares para reforzar acciones preventivas que eviten repunte de contagios de Covid-19.

“La Comisión Nacional también solicitó que se garantice el abasto y suministro de vacunas contra la influenza para todas las personas que permanecen al interior de los centros penitenciarios, incluidas hijos e hijas de las mujeres privadas de la libertad que viven con ellas y todo el personal que labora al interior de estos centros en el país”, refiere el comunicado. 

La CNDH además plantea que haya una mejor atención con más recursos materiales y humanos, por lo que solicitó más ambulancias para el traslado de los pacientes y médicos especialistas, con la finalidad de atender a los pacientes que lo requieran en caso de tener algún síntoma del patógeno.

Como parte de las observaciones que hizo el organismo refiere que las autoridades estatales no deben usar como justificación la falta de recursos económicos para aplicar las medidas sanitarias, pues de no aplicarlas como se les requiere incurrirían en la violación de los Derechos Humanos, así como del acceso a la salud de las personas privadas de su libertad.

Actualmente en los centros penitenciarios del país suman 2,674 casos confirmados, de los cuales 234 han fallecido y existen 215 sospechosos.

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Funcionario de Coronango provoca muerte de tres mujeres tras chocar Mustang

dom Nov 8 , 2020
Por Francisco Castillo Nicolás Aquino Reyes, subsecretario de Desarrollo Urbano de municipio de Coronango, fue quien provocó la muertes de tres mujeres tras chocar un vehículo Ford Mustang, en la colonia Villa Verde, ciudad de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales