Por María Flores
Los robos en transporte público en Puebla son en su mayoría con violencia. Tan sólo de enero a octubre de este año, se registraron 175 denuncias por este delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De esa cantidad, el 75% se llevaron a cabo con violencia, es decir, 132 asaltos en micros y combis y rutas suburbanas del estado.
Los datos del SESNSP establecen que en el periodo de 2016 a 2019, el número de robos con violencia en transporte colectivo superó el 80% de la totalidad de los incidentes que se denunciaron a bordo de unidades.
Particularmente en el 2017, el porcentaje de este tipo de atracos alcanzó el 90%.
En la mayoría de los casos los asaltantes portan navajas, cuchillos o arma de fuego, para llevar a cabo los asaltos en las unidades del transporte público, según los datos oficiales.
Desde este 2020, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha realizado supervisiones con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Guarda Nacional, para evitar atracos a bordo de las unidades en la capital y la zona metropolitana.