Publicidad

Presentan iniciativa en el Congreso para que Puebla cuente con señalética turística accesible

 

-Con esta iniciativa se pretende facilitar y hacer más eficiente el acceso a la información turística en favor de todas las personas

 Con el objetivo de mejorar la señalética turística en la entidad y que sea accesible para todas las personas, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo, a la Ley para las Personas con Discapacidad y al proyecto de dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada explicó que con esta iniciativa se pretende facilitar y hacer más eficiente el acceso a la información turística en favor de todas las personas, para poner a su alcance los atractivos culturales, históricos y gastronómicos.

Durante la presentación de la propuesta, la legisladora planteó cinco puntos para lograr dicho objetivo, con la elaboración, promoción y vigilancia de un plan de accesibilidad turística; así como el diseño de un sitio web y una aplicación con servicio de descarga de información accesible de servicios turísticos.

Además, la edición de guías y planos turísticos en medios digitales y código braille con la información cultural, histórica, arqueológica, geográfica y gastronómica; la elaboración, promoción y vigilancia de un manual de señalamiento turístico vial; así como el diseño y ofrecimiento de información turística mediante códigos de lectura QR visibles en la señalética vial y mobiliario urbano.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, de Turismo y de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa del diputado Eduardo Alcántara Montiel para modificar los artículos 78, 91, 92 y 100 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer que son atribuciones de los Ayuntamientos aprobar previamente los viajes oficiales con cargo al erario, el acuerdo deberá contener el objeto de la comisión.

En la reforma, se establece que un mes después de realizar el viaje, se deberá presentar un informe de resultados y beneficios al municipio sobre la comisión realizada.

La iniciativa especifica que las y los presidentes municipales, regidoras y regidores, así como la persona a cargo de la Sindicatura, deberán entregar un informe ante el Ayuntamiento sobre viajes realizados con cargo al erario, detallando los beneficios y resultados que obtiene el municipio, así como realizar la comprobación del gasto respectiva con base en los lineamientos aplicables.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Karla Rodríguez Palacios para exhortar a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma a promover la actividad turística en este municipio, en virtud del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, gastronómico, tradicional y natural con el que cuenta y, en consecuencia, impulsar la visita a la feria regional de este año y de los siguientes.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Turismo para su análisis.

 

 

Entrada siguiente

¿ Y si es mujer gobernadora en 2024 ?

jue Ago 17 , 2023
  Ensalada Política / Por Josefina Zárate  Nadie asegura que […]

Redes Sociales