Iniciativa de Gobierno a ASE no tiene dedicatoria a Francisco Romero: Mónica Silva

 

Por Fernando Castillo

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local Mónica Silva Ruíz, negó que tenga una dedicatoria, la iniciativa que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Francisco Romero Serrano, luego de que propuso una reforma para eliminar los candados a los aspirantes a este cargo.

En entrevista la sede del Congreso local expresó que la reforma que propuso el Ejecutivo Estatal no está dirigida para el actual auditor Francisco Romero Serrano, sino más bien es una reforma para dar certeza a la ciudadanía que el recurso público que se ejerce se está utilizando para lo que es, además de que cada peso que se utiliza sea para fiscalizar a los entes públicos.

“Ninguna dedicatoria, estoy convencida que esa no es la intención, ahora mismo lo que se pretende es que se pueda garantizar la rendición de cuentas como un derecho humano de las personas sea con esta imparcialidad de que incluso no necesariamente tenga que ser poblano, que incluso pueda tener vínculos con diferentes entes fiscalizados y que existe mucho mayor tranquilidad de conocer a través de un externo la operación de la Auditoría”.

Respecto a la creación de una Comisión de Vigilancia que propuso el mandatario estatal, señaló que es con el objetivo de homologar las leyes federales para  supervisar la fiscalización de los recursos que tiene la Auditoría Superior del Estado y saber en qué se gastan.

Por lo anterior, indicó que lo que ocurre actualmente en la ASE, es que contrata a un despacho externo para que emita un dictamen interno del ejercicio de su propio recurso interno, por ello, consideró se requiere una Comisión de Vigilancia desde el Congreso local para evitar que esta institución sea juez y parte.

Gobernador, edil o diputado podrán ser auditores en Puebla

Gobernadores, presidentes municipales, diputados, ministros, magistrados y hasta dirigentes partidistas podrán aspirar como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), esto gracias a una reforma para homologar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, propuesta que envió el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta.

Este jueves, en Sesión Ordinaria del Congreso local, el Poder Ejecutivo estatal ingresó la iniciativa para reformar el artículo 121 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hallan el cuerpo de un hombre al interior de una barranca en San Jerónimo Caleras

vie Nov 5 , 2021
El cuerpo de un hombre fue hallado al interior de una barranca ubicada en la colonia Independencia Calera de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Los hechos ocurrieron cuando vecinos que transitaban por la zona se percataron que al interior de la barranca se encontraba un cadáver, por lo que […]

Redes Sociales