Impedirá Barbosa tiraderos clandestinos de basura en Biosfera de Tehuacán

 

Por Fernando Castillo López 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que desde el Gobierno del Estado impedirá los tiraderos clandestinos de basura en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, con el objetivo de que no afecten el ecosistema del área natural, asimismo, mencionó que la única solución para este fenómeno es que en los rellenos sanitarios, se instalen plantas de reciclaje para evitar la acumulación de residuos.

El titular del Ejecutivo estatal instruyó a la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique para que supervise junto con el edil de Tehuacán Pedro Tepole, que personas, empresas y ayuntamientos de la zona de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán están tirando la basura de manera clandestina y determinar responsabilidades, pues desde el Gobierno del Estado priorizará el cuidado del medio ambiente.

Agregó que la Biosfera de Tehuacán, abarca territorio no solo de la segunda ciudad más importante de la entidad, sino de otros municipios, ya que es enorme esta área natural protegida, por lo que desde el Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos para prohibir los tiraderos de basura en esta región.

Barbosa Huerta, consideró que los rellenos sanitarios que se construían en el pasado en Puebla, en el país y el mundo, ya no son una opción, sino han surgido alternativas como las plantas de reciclaje, para el cuidado y la sustentabilidad del medio ambiente, por ello, es que desde el Gobierno del Estado están impulsando estas políticas públicas en todo el estado.

Por otra parte el mandatario estatal, indicó que antes de que concluya este año arrancarán los trabajos de la construcción del rastro municipal para Tehuacán, por lo que en breve estarán licitando la obra.

Detectan 10 tiraderos de basura en Biosfera de Tehuacán

Municipios Puebla publicó en su edición de este jueves, que el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán Fernando Reyes, denunció que han detectado al menos 10 tiraderos clandestinos de basura en esta área natural, ante la crisis sanitaria por la falta de este servicio, debido a que la gente está buscando en dónde deshacerse de sus desechos.

Agregó que aun, cuando estas acumulaciones y desechos no eran de dimensiones alarmantes o de varias toneladas, sí representan un acto inadecuado por parte de las personas, quienes no depositaron los desechos en los espacios debidamente destinados por las autoridades para esos fines y de esa forma evitar que se convierta en un foco de contaminación.

Expresó que el problema no pareciera tan grande en la escala actual, pero si algunas personas continúan esta acción causarán focos de contaminación mayores dentro de esa área natural protegida, además de que en algunos casos se podrían afectar especies endémicas por el manejo inadecuado de esos desechos.

 

Foto: Municipios Puebla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alcanza Puebla casi 16 mil fallecimientos por Covid-19

vie Oct 29 , 2021
Por Fernando Castillo Puebla alcanza los 15 mil 933 fallecimientos por la Covid-19, durante más de un año y ocho meses de la pandemia, de los cuales 15 se documentaron en las últimas 72 horas. Así lo informó el secretario de Salud en Puebla (SSA) José Antonio Martínez García, quien especificó […]

Redes Sociales