Excesiva la cancelación de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón: Barbosa

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, calificó como una “sanción excesiva” e “inequitativa” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ratificado la sentencia del INE para la cancelación de las candidaturas a la gubernatura de los estados de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

El mandatario estatal emanado de Morena, consideró que esta decisión que tomó la Sala Superior del TEPJF es un precedente “muy fuerte” que traerá como consecuencia decisiones fuertes cuando emita una resolución en sentido contrario, lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de las candidaturas tanto de Félix Salgado Macedonio y Raúl Mirón, por no justificar a tiempo los gastos de campaña.

“Parece una sanción excesiva, una sanción inequitativa, la obligación de los precandidatos, esa condición de informar está en la ley, sin embargo, la Dirección Nacional es responsable de hacerlo, todos los que hemos sido candidatos hemos estado muy pendientes de ello, pero por 10 mil pesos de exceso uno y 30 mil del otro, llevan a cabo esta decisión, crearon un precedente muy fuerte y haber que hará la Sala Superior cuando dictamine en sentido contrario”, puntualizó.

Aseguró que es una obligación de los precandidatos de reportar los gastos de precampaña, ya que así está establecido en la ley electoral, además de que la Dirección Nacional de Morena debe de estar pendiente de estos casos, no obstante, refirió que esta decisión de los magistrados del TEPJF fue “excesiva”.

Es importante mencionar que por mayoría de votos de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó definitivamente que ni Félix Salgado ni Raúl Morón pueden ser candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no haber reportado informes de gastos de precampaña.

Una mayoría de 6 magistrados votó a favor de confirmar la sanción impuesta por el INE a Salgado, consistente en cancelarle la candidatura. Solo el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, se opuso a esta decisión.

El tribunal le dio a Morena un plazo de hasta 48 horas para sustituir a Félix Salgado Macedonio, y  cinco días para reemplazar a Morón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vacuna Salud a 220 presos contra Covid-19 en Puebla

mié Abr 28 , 2021
Por Fernando Castillo López  El secretario de Salud en el […]

Redes Sociales