Claudia Rivera simula operativos contra ambulantes, por la tarde invaden calles pese a 6 mil muertos Covid-19

Por Fernando Castillo

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, simuló operativos de seguridad para impedir el ambulantaje en el Centro Histórico, pero a partir de las 13: 00 horas de este martes los comerciantes regresaron a invadir las calles del primer cuadro de la capital, pese a que la entidad se encuentra en “alerta máxima” de Covid-19, al registrar un promedio de 200 contagios diarios y acumula casi 6 mil muertes durante 9 meses de la pandemia.

Por la mañana la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, en compañía del secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, anunciaron que impondrían multas hasta por 10 mil pesos y 36 horas de arresto a los comerciantes ambulantes que se instalarán en la vía pública, sin embargo, ninguno de los informales fue sancionado durante el transcurso de este día, pese a la presencia policiaca, luego de que el gobierno del Estado exhortó a través de un decreto a los ayuntamientos impulsar medidas para la prohibición de estas actividades.

Al filo de las 10:00 horas de este martes, comerciantes ambulantes retaron y exigieron a las autoridades municipales les permitiera instalarse en la vía pública, debido a que ya habían llegado a un acuerdo con el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, inclusive reconocieron que ya le habían entregado recursos económicos desde el mes de noviembre.

En un recorrido que llevó a cabo Controversia Puebla se constató que las calles fueron invadidas por las agrupaciones de vendedores ambulantes, desde la 4 Oriente-Poniente a la 18 Oriente-Poniente, sobre las calles 5 y 3 Norte-Sur, así como la calle 5 de Mayo, inclusive se notó un ambiente cotidiano, pues los puestos semifijos estaban tendidos, con lonas, rejas y sombrillas.

 

Al respecto representantes de comercios establecidos y líderes de cúpulas empresariales criticaron que la estrategia del gobierno municipal haya fracasado en los operativos para retirar a los ambulantes durante este martes, ya que por la tarde volvieron a invadir las calles, además lamentaron que la edil privilegie sus acuerdos políticos y económicos con los informales que la salud de los poblanos.

Pide Canirac piso parejo

Por su parte la presidenta de la Canirac Olga Méndez Juárez, criticó que una vez más el Ayuntamiento de Puebla demostró incongruencia en la aplicación de los decretos, debido a que no hay piso parejo para la aplicación de la ley entre el comercio formal y los ambulantes, ya que los primeros cerraron sus puertas, mientras los segundos invadieron las calles, lo que significa que son “intocables”.

Además cuestionó que ¿hasta cuándo les dejará de temblar la mano?, en referencia a la regulación y retiro del comercio informal, ya que estos generan competencia desleal.

Foto: 35 MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Policía Estatal detuvo a presunto escolta de “El Costras”

mié Dic 30 , 2020
 Miguel Ángel A., alias “El Gallo”, quien presuntamente fue parte del equipo de seguridad de Rafael R., apodado “El Costras” y que está vinculado a delitos de alto impacto, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en la colonia Santa María en posesión de diversas drogas. De acuerdo con el […]

Redes Sociales