Quiebran 73 mil Mipymes en Puebla por Covid-19

Por María Flores

Un total de 73 mil 436 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cerraron en el estado de Puebla, debido a la crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid-19, de acuerdo con el Estudio Sobre Demografía de Negocios (EDN) 2020, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De esa cantidad, 98.5%, es decir, 72 mil 333 eran micro; en tanto que el 1.5% restante fueron pequeñas y medianas empresas, equivalente a mil 103. 

Los datos refieren que el 41% los negocios que se declararon en quiebra corresponden al sector comercio, es decir, 30 mil 645, y destacan los dedicados a la compra venta de mercancías como abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco, ropa, zapatos, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, computadoras y automóviles.

En segundo lugar, se encuentran los establecimientos ligados a los servicios privados no financieros, como es el caso de los inmobiliarias y casas de alquiler de bienes muebles, profesionales, científicos y técnicos, corporativos, de apoyo a los negocios y manejo de residuos, educativos, de salud y de asistencia social, de esparcimiento, culturales y deportivos; de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, así como información en medios masivos.

En suma, contabilizaron 33 mil 289 establecimientos de este giro que cerraron sus puertas, de los cuales 32 mil 684 eran micro, y 605 de tamaño pequeño y mediano.

Con respecto al sector manufacturero hubo 9 mil 502 empresas que bajaron sus cortinas durante la pandemia, de las cuales 9 mil 284 fueron micro, y 218 medianas y pequeñas.

De acuerdo con el Inegi, esta industria comprende a las empresas de la transformación, mecánica, física o química, de materiales o sustancias, componentes fabricados, reconstrucción en serie de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina, así como productos hechos mediante el teñido, tratamiento calorífico y enchapado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Consejo Coordinador Empresarial hace un llamado al Ayuntamiento de Puebla a ordenar ambulantaje

lun Dic 28 , 2020
El comercio establecido acata las disposiciones oficiales para enfrentar esta pandemia; la salud está por encima de todo. El llamado es al Ayuntamiento de Puebla a ordenar el espacio público que administra, que actualmente invade el ambulantaje sin prevención sanitaria alguna. Expresamos nuestra preocupación ante el cierre de actividades no esenciales […]

Redes Sociales