Puebla regresa a confinamiento por “alerta máxima”, prohíben actividades no esenciales

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que a partir de este martes 29 de diciembre al 11 de enero de 2021 se suspenden las actividades productivas no esenciales, ante el comportamiento descontrolado de la sociedad poblana que provocó que Puebla esté en “alerta máxima”, es decir con condiciones de regresar a semáforo rojo, por el registro de casi 200 contagios diarios, la hospitalización de 50 personas al día y desabasto de medicamentos durante las fiestas navideñas.

En conferencia de prensa matutina de este lunes 28 de diciembre, reconoció que desde su gobierno tomaron una decisión fuerte y responsable o de lo contrario para los primeros días de enero podría haber un colapso de los hospitales públicos y privados, luego de que los comercios establecidos, centros comerciales y el ambulantaje no acataron las medidas sanitarias, por ello, es que se impulsaron nuevas medidas, aunque dijo sean dolorosas para la iniciativa privada y la sociedad poblana.

“Si no hacemos cosas que de verdad posibiliten predecir que esto va a detenerse, es decir el número de contagios y hospitalizados, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte. Es la toma de conciencia de todos, no se pudo controlar, no se acató de manera adecuada los porcentajes del aforo de los negocios, la movilidad está desbordada, el comercio informal se permite y hasta se solapa, necesitamos tomar medidas fuertes como el cierre, teníamos que asumir una posición fuerte y responsable”, sostuvo.

Asimismo, exhortó a los presidentes de los 217 municipios para asumir su responsabilidad y acatar el decreto, con la finalidad de evitar la instalación de los comerciantes ambulantes en la vía pública, debido a que ha recibido denuncias de que son solapados por los ayuntamientos, además de que son un factor del repunte de contagios.

El jefe del Ejecutivo estatal aclaró que la industria automotriz y manufacturera al ser considerada como una actividad esencial, no se cerrará y solo funcionará el 20 por ciento de su plantilla laboral, con la finalidad de evitar contagios de coronavirus.

Confinamiento durará 11 días en Puebla

En su intervención la coordinadora de Protección Civil Estatal (PC) Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que ante el nivel de alerta máxima en las seis regiones de la entidad por los contagios de Covid-19, las nuevas disposiciones aplicarán para los 217 municipios de la entidad, en las que se suspenden las actividades no esenciales como tiendas de ropa, centros comerciales, gimnasios, cines, bares y centros nocturnos, asimismo, los restaurantes, taquerías y cocinas económicas ofrecerán sus servicios solo será para llevar y a domicilio.

Subrayó que del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero del 2021 funcionarán al 20 por ciento de su capacidad las empresas, negocios y organizaciones consideradas con actividad esencial, que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad.

Agregó que continúan con operaciones las organizaciones con actividades directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como la rama médica y de apoyo en todo el sistema nacional, estatal y municipal de salud. Los que participan en su abasto, servicios y proveeduría.

También funcionarán actividades referentes a la Seguridad Pública y de primera respuesta; aquellas relacionadas con la operación del gobierno estatal y municipal, como programas sociales y de atención a las necesidades inmediatas a la población.

Agregó que funcionarán los servicios de mensajería incluyendo empresas y plataformas de comercio electrónico.

La funcionaria estatal enfatizó que la industria de la construcción suspenderá operaciones del 29 de diciembre al 11 de enero a fin de evitar contagios.

El servicio de compra en línea y recogida en tienda estará permitido para supermercados y tiendas de autoservicio.

Se restringe el acceso a una sola persona por familia en supermercados y tiendas de autoservicio.

Restaurantes servicio solo para llevar

El servicio de mesa para restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y taquerías estará cerrado y solo se permitirá la venta de alimentos preparados con servicio a domicilio, ventanilla, recolección en auto, con un horario de cierre hasta las 11:00 de la noche.

Además se restringen los horarios y corridas de servicios del transporte público y el comercial de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana y se llevarán a cabo operativos para inhibir la salida a reuniones y se impondrán sanciones.

Con el nuevo decreto quedó prohibida la instalación de tianguis y de puestos de vendedores ambulantes a partir de mañana al 11 de enero.

Se exhorta a las familias que salieron de la entidad durante las vacaciones en fiestas de Navidad encerrarse 14 días, además se llama la sociedad al confinamiento voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fallece niña Yatziri, tras cuatro meses de luchar por sobrevivir a golpes de padres

lun Dic 28 , 2020
Por Fernando Castillo El gobierno del Estado de Puebla, confirmó […]

Redes Sociales