Barbosa acusa que el verdadero huachicol está en plantas de Pemex; deslinda a Puebla de 2do lugar nacional

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, acusó que el verdadero robo de combustibles proviene desde las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que desde ese lugar es donde dan aviso a las bandas huachicoleras para ordeñar los ductos, asimismo, desmintió que Puebla se coloque en segundo lugar con la presencia de más tomas clandestinas con 2 mil 300 carpetas de investigación durante 2018 a 2020, como lo reveló en recientes días la federación.

En conferencia de prensa matutina de este miércoles, reprochó a la Secretaría de Seguridad Pública Nacional de donde salían sus estadísticas, así como la falta de colaboración de Pemex, luego de que reportó que Puebla se coloca en segundo lugar nacional en robo de combustibles, además cuestionó que le pretendan echar la culpa a su gobierno por este fenómeno delictivo, pues aseguró que él “no se callará y no aceptará estas cifras”, debido a que su administración ha dado un golpe duro a las bandas huachicoleras que operan en la entidad.

“Pregúntenle en donde salen sus datos de Seguridad Pública nacional, el verdadero robo de combustibles está en las plantas de Pemex y luego nos quieren echar la culpa que en los ductos, no voy aceptar, ni me voy a callar, que nos diga Pemex cómo funciona la federación en toda esta conducción y el caso del gas, lo estamos combatiendo con la detención de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos”, sostuvo.

 

Por lo anterior destacó que el claro ejemplo de su estrategia del combate al huachicol en la entidad, son la detención de “El Loco Téllez” y de Juan Lira alias “El Moco”, así como de su hermano José Guadalupe L., alias “El Z-46”, estos últimos que operaban en la región de Huauchinango y Ahuzotepec en donde se dedicaban al robo de combustibles y otros delitos como secuestros y robo a transporte de carga.

El jefe del Ejecutivo estatal, no reconoció las cifras que ofreció hace unos días el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, Ricardo Mejía Berdejo, pues dijo que la federación tiene estadísticas y luego las “acomoda”, además denunció que hay poca colaboración por parte de Pemex con el gobierno del estado para aportar información sobre el robo de combustibles en la entidad.

Exhorta a Sedena y Pemex más colaboración 

Confió que para el próximo año se reactive la coordinación y colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional con el gobierno del estado, con el objetivo de vigilar los ductos de Pemex, mientras tanto desde su administración continuarán con el desmantelamiento de bandas huachicoleras que han generado que disminuya  el nivel del robo de combustible, tanto el robo de gas y gasolina en las dos rutas.

Exhortó a la Sedena y Guardia Nacional vigilen los ductos para que esto se vea como un asunto “virtuoso” y se recupere una estrategia en el arranque del año, además de que esta estrategia continuará planteándose sobre las mesas de seguridad.

Barbosa Huerta especificó que el robo de gasolina en la entidad comprende una ruta de cinco municipios por donde pasan ductos de Pemex de Tuxpan-Azcapotzalco entre ellos Venustiano Carranza, Francisco Z Mena, Xicotepec de Juárez, Huachinango y Ahuazotepec, donde se ha detectado la  acumulación y almacenamiento del robo de combustibles en Chignahuapan y Aquixtla, donde se conforman las bandas de huachicoleros.

Mientras el fenómeno de robo a gas por el ducto que proviene desde Coatzacoalcos a Guadalajara que cruza el centro del estado y pasa por municipios del triángulo rojo a San Martín Texmelucan, por lo que tienen una preocupación sobre el asunto y están tomando cartas en el asunto.

El fin de semana el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja, informó que Puebla se mantiene en segundo lugar con más tomas clandestinas, detrás de Hidalgo al registrar 2 mil 2300 carpetas de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ya basta de mafias de corruptos, cancelaré espectaculares con publicidad electoral: Barbosa 

mié Dic 23 , 2020
Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que cancelará la publicidad que hayan contratado aspirantes a un cargo de elección popular rumbo a 2021 a través de espectaculares y aseveró “ya basta de estas mafias de corruptos que se beneficiaron de las relaciones con el poder”. El jefe del […]

Redes Sociales