Por Fernando Castillo López
Antes de que concluya el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier quedarán concluidos los proyectos de Polo de Economía Circular y Planta de Reciclaje en San José Chiapa, así como el parque Cola de Lagarto en Atlixco, aseguró el titular de Secretaria de Desarrollo Económico Víctor Gabriel Chedraui, quien garantizó certeza jurídica en la instalación de ambos proyectos que serán detonadores de la economía del estado.
En conferencia de prensa desde el CIS Vía Atlixcáyotl, el funcionario estatal expuso que están firmes la construcción del Polo de Economía Circular y Planta de Reciclaje en San José Chiapa y la fábrica de baterías de autos eléctricos Olinia que impulsa el Gobierno de México.
“Van a ser ambos proyectos detonadores de la economía de nuestro estado, pero tenemos que cuidar la tierra porque la tierra es de nuestro estado, pero si tenemos que cuidar todos los mecanismos para que no haya ninguna duda. Parte de las condiciones es que para el 2029 o 2030 deberán quedar concluidos los proyectos”, puntualizó.
Víctor Gabriel Chedraui, destacó que el Gobierno de México y el Gobierno del Estado están trabajando de manera coordinada en la instalación de un consejo técnico y financiero para el desarrollo del proyecto del Polo de Economía Circular y Planta de Reciclaje en San José Chiapa a fin de que arranque este año, como se tiene programado.
Por lo anterior, enfatizó que el Gobierno del Estado trabaja en la construcción de al menos cuatro Polos de Economía Circular y Plantas de Reciclaje en diferentes puntos del Estado, entre ellos el de San José Chiapa, San Martín Texmelucan y Tehuacán, asimismo refirió que es necesario la implementación de este modelo similar al de países de Europa y Estados Unidos a fin de transformar los residuos orgánicos e inorgánicos.
Foto: Especial




