Por María Flores
Hasta en 8.1% aumentó el precio de la vivienda con crédito hipotecario en el estado de Puebla durante el segundo trimestre de este año, en relación al mismo periodo de 2021.
Debido a ello, se convirtió en la segunda zona más cara del país para adquirir un bien inmueble, sólo por debajo de la zona conurbada de Tijuana que tuvo un crecimiento de 11.2%, y de Guadalajara con 8.1%.
Lo anterior se desprende del Índice de la Sociedad Hiporecaria Federal (SHF) para los precios de la vivienda, donde se informó que el costo de la vivienda en México incrementó 8.0% en promedio.
De manera desglosada, la variación para las casas solas fue de 7.5%; vivienda económico social llegó a 7.6%; vivienda media residencial equivalente a 8.0%; y para las casas en condominio y departamentos se fijó en 8.2%.
A nivel nacional, Puebla se ubicó en el lugar 13 con la mayor variación en el costo de la vivienda, después de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Morelos, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Colima y Veracruz.
Aunque por regiones, el precio de la vivienda creció más en Puebla capital con 8.1% y en Huejotzingo con 9.0%.
Tanto a nivel estatal como en estos dos municipios se estuvo por arriba del incremento nacional que fue de 7.9%.