Vinculan a proceso a 11 policías de Tecamachalco por no contar con certificación: Barbosa

**Pide Barbosa que policías municipales estén certificados para evitar actos como en Tecamachalco. 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que respetará la autonomía municipal del edil de Tecamachalco Ignacio Mier Bañuelos para la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en esta localidad, sin embargo, dijo que en caso de que le pidan una opinión, desde el Gobierno del Estado la darán, con el objetivo de evitar actos como el presunto homicidio de tres agentes ministeriales.

En conferencia de prensa de este lunes, el jefe del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de que el edil de Tecamachalco designe a sus mandos policíacos y al titular con una certificación y profesionalización de sus policías municipales, ya que de acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ayer vincularon a proceso a 11 policías municipales, luego del homicidio de tres agentes ministeriales, por no contar con ninguna acreditación de que tenían una preparación.

“De ninguna forma es atribución del gobierno municipal, si nos piden una opinión la daremos sino, no, evidentemente damos seguimiento a esas definiciones y daremos una observación en todo caso, tiene que ver policías totalmente calificados, con certificaciones, porque según tengo información ayer quedaron  vinculados a proceso 11 policías municipales dado que no tenían ninguna acreditación para hacerlo, eso no puede ser”, apuntó.

El mandatario estatal consideró que los gobiernos municipales deben ser más cuidadosos en la designación de sus elementos de seguridad, ya que no se trata de darles un arma, credenciales y uniformes, sino se trata de designar estos perfiles a quienes cuenten con una certificación, además de que desde los ayuntamientos tienen que impulsar constantemente revisiones, ya que así lo llevan a cabo la Sedena, La Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Lo anterior luego de que autoridades de Tecamachalco, reconocieron que no tienen titular de la dependencia, tras la detención de Alejandro Santizo Méndez y 12 policías municipales por el presunto homicidio de tres agentes ministeriales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ante la variante Ómicron, Secretaría de Salud actualiza protocolos de vigilancia genómica

lun Nov 29 , 2021
Con 27 entidades federativas en color verde y cinco en amarillo, el apartir de hoy lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre, informó la Secretaría de Salud. En este periodo estarán en verde: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad […]

Redes Sociales