Unen esfuerzos SAGARPA y SEDATU en la lucha contra la pobreza en Puebla

Para incorporar la cultura productiva en los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), signaron un convenio de coordinación.

El delegado en Puebla de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, destacó que este convenio permitirá contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas beneficiadas por la SEDATU.

Enfatizó que “si le vas a dar casa a las personas, también dales comida. Las acciones realizadas a través de este convenio, permitirán fortalecer la seguridad alimentaria en el cuarto estado en el ranking de pobreza, de acuerdo a los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)”.

“Es así, con trabajo conjunto en las dependencias federales, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorga mayores apoyos para combatir la pobreza. Junto con la vivienda, ahora se entregarán huertos de traspatio para la producción de alimentos, lo que contribuirá a resolver las necesidades alimentarias, generar algún tipo de excedente que pueda comercializarse, pero sobre todo, el hecho de preparar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes para fortalecer la seguridad alimentaria”.

Asimismo, dijo que en una vertiente complementaria a este convenio, se está buscando apoyar a los sujetos agrarios para capacitarlos, asesorarlos y gestionar sus proyectos a través de planes de desarrollo de más de mil ejidos en el estado, en donde se cuenta con la estadística de lo que producen, sus inventaros ganaderos y, en algunos casos, forestales, con el objetivo de disminuir los yerros por desconocimiento.

“Hemos encontrado que la falta de capacitación y asesoría técnica está causando que los productores pierdan casi mil pesos por año en acciones e insumos innecesarios que contabilizan casi mil pesos por hectárea, lo que implica una pérdida de casi mil millones de pesos por año en el estado” –señaló

Por su parte, Román Lazcano Fernández, delegado de la SEDATU en Puebla, reconoció el trabajo realizado por el titular de la delegación de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, y resaltó la oportunidad de conjuntar las acciones de entrega de vivienda digna con huertos de traspatio para colaborar a la erradicación de la pobreza extrema que presenta el estado.

“La secretaria Rosario Robles, está informada de este convenio y me pidió que te manifestara que en este años se van a otorgar más de 500 mil ampliaciones de cuarto para gente que vive en hacinamiento, por lo tanto en pobreza patrimonial y pobreza alimentaria, por lo que la suma de la acciones del Gobierno de la República nos permitirán contribuir a sacar de la pobreza a nuestro estado”.

Indicó que este proyecto va a permitir ir construyendo un ordenamiento territorial integrado. De igual forma, reveló que en fechas próximas se va a crear el primer “Consejo agropecuario consultivo” así como un pacto agrario ejidal, que permita tanto a la SEDATU como a la SAGARPA, redoblar esfuerzos para llevar los programas de política transversal a cada uno de los municipios, y a través de ello, sumarse al esfuerzo en el combate al gran problema que presenta no solamente en México y en Puebla, sino en el mundo entero, que es la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Firman BUAP y Africam Safari convenio de colaboración

mar Dic 8 , 2015
Tras la firma del convenio de colaboración entre la BUAP […]

Redes Sociales