Un éxito resultó la primera macro-jornada de esterilización canina y felina

Staff Controversia Puebla

Puebla es el segundo Estado a nivel nacional con mayor productividad de esterilización canina, lo que representa que este tipo de acciones evita la reproducción de alrededor de dos millones de perros, lo cual además significa un ahorro de 28 millones de pesos en vacunación antirrábica, señaló el Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Arturo Mompín Ramírez, al encabezar la primea macro-jornada de esterilización canina y felina.

 

Señaló que lo más importante de este tipo de acciones es que se fomenta la responsabilidad en cuanto a la tenencia de mascotas, se previene la proliferación de perros y gatos en la vía pública, e incluso se genera un beneficio económico para las familias, pues la manutención de cada cachorro se estima en 15 pesos diarios, es decir unos 450 pesos al mes por cada mascota.

Durante el arranque de la macro-jornada de esterilización canina y felina que se llevó a cabo en la presidencia auxiliar de La Libertad, Mompín Ramírez reconoció el apoyo de los más de 60 médicos veterinarios provenientes de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, quienes realizaron un total 800 cirugías gratuitas a perros y gatos.

Lo más importante, resaltó, es la participación voluntaria de las familias ya que para el Gobierno del Estado y para la SSEP este tipo de estrategias impactan favorablemente en la disminución de la sobrepoblación de perros y gatos, pero además se evita una considerable cantidad de agresiones y lesiones hacia las personas; pero sobre todo se previenen diversos problemas de salud pública.

Cabe mencionar que la primera macro-jornada de esterilización canina y felina se llevó a cabo en cuatro sedes de la ciudad de Puebla de manera simultánea: en La Libertad, en la explanada del Estadio Cuauhtémoc, el estacionamiento del centro comercial Centro Sur, así como en el Parque Ecológico.

Los propietarios que acudieron con sus mascotas recibieron orientación para el cuidado de su perro o gato, pues una vez que la familia regresa a su casa, deben mantener en observación a la mascota durante al menos una semana para prevenir complicaciones y garantizar su completa recuperación.

Durante 2013 la Secretaría de Salud del Estado de Puebla realizó más de 60 mil cirugías de esterilización gratuitas, por lo que acciones como la macro-jornada contribuyen a disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en beneficia de la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Moreno Valle Inaugura segunda etapa del Parque Lineal

dom Mar 2 , 2014
Staff Controversia Puebla El gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal Antonio Gali Fayad, inauguraron la segunda etapa del Parque Lineal en el Bulevar Atlixcáyotl, que va de la Estrella de Puebla al Paseo del río Atoyac. Share Share Tweet Email

Redes Sociales