Ubicación del Pico de Orizaba no divide al país, asegura Barbosa

***Barbosa felicita a los poblanos porque el Citlaltépetl es más de Puebla, que de Veracruz, aunque se llame Pico de Orizaba.

 

Por Fernando Castillo

La ubicación del Pico de Orizaba no divide al país, ya que es del territorio mexicano, así lo aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) declaró que el Citlaltépetl pertenece a Puebla y no a Veracruz.

El mandatario estatal expresó que el Gobierno del Estado y la sociedad se sienten orgullosos, luego de que el INEGI determinó que el Pico de Orizaba es poblano, sin embargo, dijo que el volcán más alto del país es mexicano, por tanto, mencionó que desde su administración se encarga de la vigilancia de los parques ubicados en las cordilleras, pese a ser federales, además de cuidar a los alpinistas que escalan a la cima, con la finalidad de que tengan un buen regreso y del mantenimiento de las carreteras.

“El Citlaltépetl o Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, están en el país México, son áreas naturales protegidas federales, son parte de nuestra nación, los territorios de nuestra República que delimitan las entidades federativas no dividen el territorio nacional. Yo tengo derecho libre de tránsito para transitar de manera libre a esos lugares, aunque sea de Chiapas, Sonora o Tamaulipas, el privilegio que Puebla sea el verdadero estado de los volcanes, sí, porque son tan grandes que están en territorios de otras entidades también”, apuntó.

Por lo anterior, dijo que Puebla es privilegiada porque es el verdadero estado de los volcanes más altos del país, entre ellos el Citlaltépetl, Popocatépetl, parte de Iztaccíhuatl, la Malinche y la montaña la Sierra Negra, que está al lado del Pico de Orizaba, en donde está instalado el telescopio internacional, por ello, dijo que todas estas áreas naturales protegidas son federales y el Gobierno del Estado también se ocupa de su vigilancia.

Felicitó a los poblanos porque el Citlaltépetl es más de Puebla, que de Veracruz, aunque se llame Pico de Orizaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Explota toma clandestina de gasolina en Ecatepec, Estado de México

mié Sep 29 , 2021
La madrugada de hoy, se reportó una fuga de gasolina por toma clandestina en el Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, Ecatepec, Estado de México Ante el reporte,  arribaron elementos de Protección Civil de México, Bomberos, Guardia Nacional y personal de Pemex para controlar e inhabilitar dicha toma. Minutos de tensión se vivieron en la […]

Redes Sociales