Trabajan 282 mil menores en Puebla en sector rural
Por María Flores
Puebla registró la segunda tasa más alta de trabajo infantil en el país con 18.3%, apenas por debajo de Chiapas que era el estado puntero.
Al cierre de 2019, la entidad poblana acumuló 282 mil 675 menores y adolescentes de cinco a 17 años que realizaban alguna actividad económica principalmente en el sector rural, según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).
Con esta cifra, Puebla se ubicó junto a Chiapas que tuvo una tasa de 11.9% y de Oaxaca con 21.5%.
Puebla también aparece con la cuarta tasa más alta a nivel nacional de menores en ocupaciones no permitidas con 7.4%, así como de niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en sus hogares en condiciones no adecuadas.
Oaxaca, Chiapas y Michoacán, ocupan los tres primeros lugares en este rubro, con 9.3%, 8.7% y 7.7%.
El Inegi precisó que los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan.
Los estados con las tasas más bajas por trabajo infantil fueron Baja California Sur y la Ciudad de México con 3.1%, Baja California. 3.4% y Nuevo León, 3.5%.