“Son unos rateros, son ricos impúdicamente”, acusa Barbosa a 30 ex funcionarios denunciados penalmente por ASF

 

Por Fernando Castillo

“Son unos rateros, se volvieron ricos impúdicamente” así calificó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a los 30 ex funcionarios estatales de los periodos marinistas, morenovallistas y galicistas que fueron denunciados penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades en la aplicación de los recursos federales. 

El mandatario estatal de Morena advirtió que desde el gobierno del estado ya presentaron denuncia penales en contra de más de cinco ex funcionarios de la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas, entre ellos a Eukid Castañón Herrera por sus vínculos con José Christian N. alias “El Grillo”, líder narcomenudista, además por desvío de recursos.

“Pues que fueron unos rateros esa es mi opinión, sale, es lo que fueron. Vamos aportar pruebas de todo lo que hicieron”, sostuvo.

En conferencia de prensa fue cuestionado por este reportero si coincidía el informe de los recursos fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación con las investigaciones que ha hecho la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que este organismo reportó que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas tiene observaciones por 12 mil 886.9 millones de pesos, derivado de 500 auditorías que llevó a cabo este organismo federal, de las cuales el 50 por ciento corresponden al sexenio del panista.

“Ahí verán ya hay muchas denuncias presentadas, verán todas las causas. No soy máquina para hacer números pero donde le busquen, le rasques, se volvieron varones del dinero, son ricos impúdicamente, así de sencillo, con impudicia se comportaron, eso es imposible”, puntualizó.

En conferencia de prensa matutina este martes, indicó que los gobiernos morenovallistas se dedicaron a desviar recursos en las pasadas administraciones, por ello, es que deberá haber justicia ante la presunta malversación de recursos en la que incurrieron en al menos una década. 

Promueve ASF denuncias contra 30 ex funcionarios

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto 425 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra servidores públicos, 30 denuncias penales y dos informes de presunta responsabilidad administrativa, por presuntas irregularidades en la aplicación de los recursos federales en la entidad poblana.

De acuerdo a la nota publicada en La Jornada de Oriente, el reporte corresponde a la fiscalización de las cuentas públicas comprendidas entre el año 2000 y 2019, es decir, a cuatro administraciones estatales que han sido encabezadas por los exgobernadores priístas y panistas Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece que los informes de presunta responsabilidad administrativa se promueven ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por faltas graves.

En el caso de Puebla, la ASF reporta dos informes de ese tipo pero no proporciona detalles sobre las personas implicadas ni las áreas donde se detectó un mal manejo de recursos públicos federales.

La auditoría tampoco brinda pormenores sobre las 30 denuncias penales que presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción ni de las 425 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización, las promociones de responsabilidad sirven de medio a la ASF para dar vista a los órganos internos de control de los sujetos de revisión de casos en que los servidores públicos hayan incurrido en posibles responsabilidades administrativas no graves.

Cuentas pendientes

De 2000 a 2019, la ASF realizó 508 auditorías, de las cuales 256 se efectuaron de 2011 a 2016 que corresponde al sexenio de Rafael Moreno Valle, lo que lo convierte en el más fiscalizado y el de mayor número de observaciones por la federación al sumar 12 mil 886.9 millones de pesos.

A cuatro años de distancia del último de la administración morenovallista, la cuenta pública de Puebla todavía tiene recursos que no han sido justificados y que no han podido recuperar, los cuales ascienden a 6 mil 425.4 millones.

En tanto, los dos años de gestión del panista José Antonio Gali Fayad, correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, sumaron observaciones por mil 499.8 millones de pesos, de los cuales solo se ha podido comprobar 23 millones.

El monto de observaciones de la administración galista se equipara con el del gobierno de Mario Marín de mil 673 millones de pesos, con la diferencia de este último se acumuló en seis años, comprendidos entre 2005 y 2010, y no en dos.

Las autoridades de Puebla ya pudieron solventar mil 505.5 millones de pesos de los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, al comprobar la correcta aplicación de los fondos o cumplir con la devolución de los mismos, por lo que únicamente se encuentran pendientes 167.5 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lunes violento en menos de 24 horas dejan 10 ejecutados en Puebla

mar Mar 24 , 2020
Por Francisco Castillo En plena contingencia del Coronavirus, en distintas […]

Redes Sociales