Solo edil de Ajalpan es investigado por vínculos con crimen organizado en Sierra Negra: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el único presidente municipal de la Sierra Negra de Puebla que tiene acreditados sus presuntos vínculos con el crimen organizado, es Ignacio Salvador Hernández de Ajalpan y su equipo de trabajo, por lo que dejó exentos de investigaciones de esta índole a otros ediles de la región, como se reveló en la carpeta 1112/2020 de Tehuacán y su acumulado 28/2020 de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que el Gobierno del Estado conoce perfectamente la situación de riesgo que se viven en la Sierra Negra, en municipios como San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan y Xoquitlán, además de las bandas delictivas que operan en la zona, por lo advirtió que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) van a desarticularlas.

Cuestionado por la información que reveló hace unos días Controversia Puebla, respecto a las indagatorias que existen por parte de la Fiscalía contra ediles de la Sierra Negra, respondió que una persona de la región filtró información en Tehuacán, de los supuestos vínculos de varios ediles con el crimen organizado, tema que se debió haberse mantenido con secrecía, sin embargo, reiteró que él único presidente municipal que tiene carpetas de investigación es Ignacio Salvador de Ajalpan, motivo por el que está prófugo de la justicia.

“Hubo la declaración de una persona en esa investigación que se abrió cuando se encontró todo el vínculo del presidente de Ajalpan Ignacio Salvador con el crimen organizado, sobre qué podrían saber que otros ediles sabían de las cosas, eso lo declaró una persona, hubo una filtración de esa declaración que se debió haberse mantenido en absoluta secrecía, se filtró en Tehuacán, sabemos quién lo hizo y que ha generado este tipo de situaciones y todo está sujeto a investigación. El único presidente municipal que tiene acreditada una presunta vinculación con delitos cometidos con el crimen organizado es el edil de Ajalpan y gente de su equipo, son los únicos, conocemos perfectamente la situación de riesgo que se vive en la zona de la Sierra Negra como en San Miguel Eloxochitlán, Coyomeapan, en Xoquitlán y conocemos todos lo que se vive, sabemos cuáles son las bandas, estamos encima de ellos y vamos a desarticularlos”, sostuvo.

Subrayó que en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su Gobierno, darán garantías a los hombres y mujeres para que viven en paz, pues reconoció que es “complicada”, esta zona por los límites territoriales con otras entidades como Veracruz y Oaxaca, por lo que estarán muy pendientes de la seguridad.

 

Es importante mencionar que de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía General del Estado, revelan que ediles de la Sierra Negra, entre ellos el de Ajalpan Ignacio Salvador Hernández, de Zapotitlán Salinas, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Zoquitlán, Altepexi y Coyomeapan, tienen nexos con grupos huachicoleros que lideran el “comandante Chuky” y El Momo.

Investiga Fiscalía a 5 ediles por nexos con crimen

La investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) al alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, por su relación con grupos delictivos y la venta de hidrocarburo robado, ahora se ha extendido a por lo menos otros 5 alcaldes de la región de Tehuacán, quienes han sido señalados de estar también involucrados. Uno de ellos busca reelegirse en el cargo en el próximo proceso electoral del 6 de junio.

De acuerdo a la carpeta de investigación 1112/2020 de Tehuacán y su acumulado 28/2020, a las que Municipios Puebla tuvo acceso, el regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Eloxochitlán, René “N”, compareció de manera voluntaria el 9 de abril del 2020 y declaró que el pasado 03 de marzo del 2020 recibió una llamada del “comandante Chuky”, que es gente de la banda de Rómulo Cervantes Álvarez, conocido como El Momo, y Juan Miguel Cervantes Álvarez, a quien apodan el Momito, ambos encabezan una organización delincuencial que opera en el estado de Veracruz, pero que ha extendido su dominio en municipios de la Sierra Negra poblana.

Según lo señalado en la declaración del regidor este grupo delincuencial habría pactado impunidad primeramente con el alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández y con el exalcalde de Eloxochitlán Leoncio González, siendo este último en compañía del “Chuky” quienes enlazaban a regidores y alcaldes, para sumarlos a la red de protección que tendrían para llevar a cabo actos ilícitos en la zona y sin que la policía municipal de las demarcaciones interviniera.

En la carpeta de investigación se mencionan a por lo menos 5 alcaldes que habrían pactado con este grupo entre los que se encuentra el de Ajalpan, Zapotitlán Salinas, este último busca reelegirse como edil en el próximo proceso electoral, de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Zoquitlán, Altepexi y Coyomeapan, para que la policía no los detenga en la movilización de hidrocarburo robado, además de que el grupo delictivo sería quien tomaría la decisión sobre la nominación de candidatos a la presidencia municipal.

 11 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Siete hombres vinculados a proceso por violencia familiar

lun Mar 22 , 2021
Con elementos probatorios expuestos en cada uno de los casos, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de siete presuntos responsables del delito de violencia familiar. El primer imputado, Justino N. de 32 años de edad, es acusado por violentar físicamente a su concubina el 8 […]

Redes Sociales