Pide Nora Merino que Eduardo Rivera priorice la seguridad, antes que los compromisos con sus secretarios
Por Fernando Castillo
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla solicitó al edil Eduardo Rivera Pérez la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) María Consuelo Cruz Galindo por el aumento de la inseguridad, homicidios entre bandas delictivas y abusos sexuales por parte de los elementos contra mujeres.
La legisladora local del PT exhortó al edil panista priorice la seguridad en favor de las familias poblanas y las mujeres, antes que los compromisos personales que tiene con sus secretarios, ya que las féminas no pueden seguir siendo víctimas de abusos sexuales y violaciones por parte de los policías municipales, como el caso de Alondra N.
“Mi llamado al presidente municipal Eduardo Rivera es que priorice a las y los poblanos, antes que los compromisos personales con sus secretarios, creo que es momento de hacer cambios, creo que es momento de redireccionar el rumbo, creo que la Seguridad en Puebla vive una crisis, donde las mujeres somos las más afectadas. El llamado al presidente es que tome cartas en el asunto y realice cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, puntualizó.
En el caso particular del abuso sexual que denunciaron dos poblanas por parte de elementos de la policía municipal, Merino Escamilla, pidió el estatus, que es lo que está pasando al interior de corporación de la SCC, ya que compañeras habían denunciado casos de acoso sexual y la titular de la SSC María Consuelo Cruz Galindo no los separó del cargo, lo que significa que los protocolos de actuación se implementan de manera equivocada.
Subrayó que es necesario que la titular de la SSC comparezca ante los regidores, donde explique la estrategia en materia de seguridad y si evalúan que no está funcionando, entonces que el edil Eduardo Rivera Pérez analice los cambios necesarios en la dependencia, con la finalidad de designar un perfil que tenga conocimiento del área y pueda fortalecer la paz y seguridad.
Es importante mencionar que Fernando ‘N’ y Jorge ‘N’, ambos policías inscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), fueron vinculados a proceso por los delitos de violación, abuso sexual y abuso de autoridad en agravio de Alondra ‘N’, de 21 años de edad.
A través de una audiencia en Casa de Justicia de Puebla, ambos policías municipales fueron dados de baja el mismo 17 de marzo, día en que habrían cometido el delito, fueron vinculados a proceso por un Juez que calificó de legal su detención y les imputó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.