Sin “afectaciones relevantes” inmuebles históricos de Puebla por sismo de magnitud 7.5, INAH

 

Por Fernando Castillo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, aseguró que no existen “afectaciones relevantes” en los templos, edificios históricos y culturales por el sismo de esta mañana que alcanzó territorio poblano, tras el epicentro en Oaxaca con magnitud de 7.5 grados.

El recién nombrado titular del INAH Puebla Manuel Villarroel Vázquez, informó que la institución inició una revisión minuciosa en todos los museos y el total de 280 templos católicos que tienen en la entidad para detectar si en próximas horas alguno de estos inmuebles registra afectaciones por el fenómeno geológico.

“Estamos tratando las 10 regiones del estado y estamos revisando los inmuebles que habían sido intervenidos, hay un total de 280 templos que están siendo revisados y hasta el momento hemos detectado que el saldo es blanco, sin embargo, queremos revisar otros museos y zonas arqueológicas para descartar afectaciones”, sostuvo.

En entrevista vía telefónica expuso que los últimos reportes obtenidos revelan que ninguno de los inmuebles históricos, sean o no religiosos, y que están bajo esta jurisdicción, no habían presentado daños graves, más que fisuras leves.

Aseguró que en términos generales no se han tenido daños relevantes y quizá se han presentado daños menores, como fue el desprendimiento de un fragmento de cornisa de la Catedral de Puebla.

El funcionario federal enfatizó que en el centro del INAH obtuvo el reporte de un par de templos que presentaron daños menores y especificó que se trata de fisuras menores que pre existían por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que con el fenómeno geológico registrado este día se “ampliaron un poco más”.

Subrayó que debido a las lesiones estructurales que el 20 por ciento del total de los templos viene arrastrando a consecuencia del sismo del 2017, es como se dio prioridad a revisar a 56 de las 280 iglesias que hay en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se Soslaya Renegociar la Deuda Pública Poblana

mié Jun 24 , 2020
Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo Si el gobernador Miguel Barbosa anticipa que escasearán recursos económicos para el ejercicio de su gobierno, y el Gobierno Federal afirma que continuará con su estrategia de austeridad, la fuente de recursos tendría que ser la renegociación de la deuda pública poblana. Share Share Tweet Email

Redes Sociales