Se amparan 186 trabajadores despedidos del Seguro Popular en Puebla

Por Fernando Castillo

Al menos 186 trabajadores del extinto Seguro Popular se ampararon, ante la falta de respuesta por parte del gobierno federal para reinstalarlos o liquidarlos en su totalidad, luego de que su contrato venció el pasado 31 de enero, tras la creación del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi).

El representante jurídico de los ex trabajadores del Seguro Popular Manuel Flores Sombrerero, explicó que con el proceso colectivo 1/2020 en el Juzgado Sexto de Distrito, lo único que están exigiendo es justicia y estabilidad laboral, luego de que el contrato que renovaban cada dos o tres meses feneció, sin que fueran liquidados conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo.

El abogado aseguró que el artículo Cuarto Transitorio del decreto del 29 de noviembre, en el cual “exige garantizar los derechos laborales de las personas que tengan por aplicación del nuevo decreto que crea al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”, por ello, aseguró que los derechos de los trabajadores son irrenunciables.

En entrevista enfatizó que pidieron la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que los casi 500 trabajadores despedidos el pasado 31 de diciembre sean recontratados o en su caso liquidados conforme marca la ley, o de lo contrario advirtió que tomarán medidas drásticas como bloquear las casetas de la Autopista México- Puebla.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció lo dicho al decretar los derechos, es la estabilidad la que se está reclamando dentro del amparo de los 186 trabajadores, no que estamos en contra… Sino que las creaciones de las nuevas condiciones laborales deben ser en beneficio de la estabilidad laboral de los trabajadores que pertenecían al Seguro Popular”, sostuvo.

Flores Sombrerero, advirtió que el número de amparos podría aumentar en los próximos días, ante la falta de una respuesta clara por parte de las autoridades, pues el pasado viernes que se reunieron con el secretario del Trabajo a nivel estatal, Abelardo Cuellar no estuvo presente del secretario de Salud por lo que no quedaron convencidos de su propuesta de garantizarles que serán recontratados.

El jurídico detalló que la demanda de amparo es un proceso muy independiente de la demanda que tienen en la Junta de Conciliación y Arbitraje para que sean liquidados conforme lo marca la ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Chocan nueva patrulla estatal en la México-Tuxpan

lun Ene 13 , 2020
Una de las recién estrenadas patrullas de la Policía Estatal […]

Redes Sociales