Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- Por cuatro votos a favor y uno en contra la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que posibilitó la liberación del líder del cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero en agosto pasado.
La resolución se dio luego de que 4 ministros votaron a favor de declarar inválida la fundamentación jurídica del Tribunal de Jalisco que concedió la libertad al capo mexicano.
Al señalar que fue correcto procesar y sentenciar por tribunales federales al llamado capo de capos, dado que Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA por esa calidad era una persona internacionalmente protegida, como lo marcan los tratados internacionales, los ministros remitirán el expediente al tribunal colegiado para que elabore una nueva sentencia de acuerdo al fallo de la corte.
Por lo tanto, el caso sí era de competencia federal y el Tribunal Colegiado sí estaba facultado para sentenciar a Caro Quintero por los dos homicidios.
En la revisión del caso, solamente el ministro Cossío dio argumentos en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar.
Los otros cuatro integrantes de la Primera Sala simplemente emitieron su voto a favor sin dar argumentos.
La revisión se dio a solicitud de la PGR, que se vio sorprendida la mañana del 9 de agosto cuando en Jalisco se dio la noticia de la liberación de Caro Quintero.
La revisión se dio a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), que se vio sorprendida la mañana del 9 de agosto cuando en Jalisco se dio la noticia de que el líder del extinto cártel de Guadalajara había sido puesto en libertad.
Cabe destacar que antes y durante la sesión de la sala, personal de la embajada de los Estados Unidos en México estuvo presente en el Tribunal Constitucional de México para dar cuenta de la resolución.