Revocará Miguel Barbosa contrato de agua; Congreso no está facultado: Biestro

Por Fernando Castillo

La revocación del contrato por el contrato del servicio de agua potable que entregó el ex gobernador Rafael Moreno Valle a la empresa Agua de Puebla S.A. de C.V. será por la vía jurídica y estará cargo del mandatario Miguel Barbosa Huerta, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien reconoció que esta soberanía no tiene “facultades” para hacerlo.

El presidente del Poder Legislativo local explicó que ellos como diputados han llevado a cabo las investigaciones necesarias y detectaron que la firma del decreto jamás pasó por el pleno del Congreso, por ello corresponderá a la Consejería Jurídica del Ejecutivo actuar en consecuencia, lo anterior luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador urgió durante esta mañana al gobierno de Puebla “desprivatizar” el agua.

En entrevista durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, indicó que el Congreso local hará la próxima semana las modificaciones legales necesarias a la Ley Estatal del Agua para prohibir el uso de la fuerza pública durante el corte del suministro del agua y drenaje por adeudo, con la finalidad de no poner trabas al gobierno del estado una vez que emprenda el proceso jurídico.

“Nosotros hicimos las indagatorias a la documentación respectiva al convenio del agua, ya que nunca pasó por aquí, lo que estamos haciendo vamos a dictaminar lo de los cobros y se analizará por la vía jurídica el tema de la concesión. Le toca finalmente al Ejecutivo porque lo firmó un OPD y no el Cabildo –la empresa- se escudan en un afán trinquetero y no pasa por el Congreso”, sostuvo.

Biestro Medinilla, admitió que el contrato que firmaron entre la administración morenovallista y Agua de Puebla impusieron “muchos nudos” con la finalidad de evitar la revocación, sin embargo, confió que el gobierno de Barbosa Huerta lo echará para atrás.

Por lo anterior dijo que desde el Congreso local modificará la ley para que los privados no participen y generará que el convenio se establezca una multa muy fuerte o hasta una indemnización al gobierno del estado.

En este sentido subrayó que el proceso jurídico entre el gobierno del estado y la empresa no será “fácil” y podrían llevarse varios meses para la revocación del contrato, no obstante, dijo que entre los dos Poderes harán todo lo posible para desprivatizar el servicio antes de que termine la LX Legislatura, en la cual Morena y sus partidos aliados tienen mayoría.

Concesión de agua sí podrían revocarla: Barbosa

Recientemente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el contrato para la entrega de la concesión a Agua de Puebla S.A., de C.V., no pasó por el Pleno del Congreso local y ese sería uno de los principales argumentos jurídicos para iniciar con la revocación del convenio a la firma; sin embargo, dijo que actuarán con estrategia para no caer en los brazos de los “poderosos” pues reconoció el litigio será difícil.

El mandatario estatal de Morena explicó que coincidía con el presidente del Congreso local Gabriel Biestro Medinilla, para que antes de que termine el año inicien con la revocación de la concesión, por ello, es que ha contratado a los mejores abogados del país para analizar como procederán jurídicamente

Enfatizó que antes de que concluya la LX Legislatura deberán encontrar una “solución” para el tema del agua, ya que no todo se puede centrar en la revocación, pues este servicio debe estar enfocado en que el agua es un “derecho humano” y todos los ciudadanos deben tener acceso a ella.

Imagen

 

 71 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Disfrazados de payasos, asaltan a usuarios de BBVA en Texmelucan

jue Nov 14 , 2019
Cuatro sujetos, que llevarían máscaras de payasos, asaltaron a cuentahabientes del BBVA-Bancomer de San Martín Texmelucan, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Los asaltos ocurrieron la tarde del miércoles 13 de noviembre.  72 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales