Publicidad

Respalda COE Reforma Hacendaria de EPN

Staff Controversia Puebla
El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) declara en torno a la propuesta de Reforma Hacendaria su beneplácito por la simplificación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la quita del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

 

Estimamos que habrá que valorar cuál es el impacto del aumento en gasolinas y de otros impuestos ecológicos, sobre todo porqué golpea a una clase media que utiliza vehículos para trasladarse ante la ineficiencia del transporte público.

Sin embargo, existe la promesa que será inferior a los once centavos de incremento mensual actual, además de que las exenciones de IVA al transporte urbano lo atemperarán.

Desde la perspectiva del COE realmente no tendría mucho efecto la quita del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que más bien servía para detectar operaciones, aunque a final de cuentas la apuesta es por impulsar la formalización de la economía, donde dos de cada tres mexicanos laboran en la informalidad.

El COE considera que con nuevas reglas se impulsa a los nuevos emprendedores y los informales para irse incorporando a la base de contribuyentes y causar impuestos en forma gradual, mientras que con los trabajadores se les darán subsidios en sus cuotas que incluiría un seguro al desempleo y crédito a la vivienda, impulsando la formalización de la economía.

Referimos que ante el insuficiente desempeño de la economía se requería de una reforma fiscal que haga simple y transparente la captación de impuestos y su aplicación, aunado a que no afectará a quienes menos tienen ante la decisión de no fijar IVA en alimentos y medicinas.

Cabe mencionar que el Ejecutivo Federal planteó que un impuesto a insumos básicos tendría un efecto adverso en el bienestar de la gente, por lo cual ni se aplicará IVA en alimentos ni medicinas ni se incrementará la tasa a ese gravamen.

El COE recuerda que también propuso un impuesto en diversos productos chatarra que fue retomado para refrescos y otras bebidas carbonatadas, luego de los niveles de obesidad de la población que ubican al país en el segundo lugar mundial, con las enfermedades crónico degenerativas que su consumo conlleva.

El COE respalda también la decisión de fijar más gravámenes a las utilidades de las empresas y de la bolsa, además de que se quitará tres cuartas partes de los tratamientos especiales y el fin de regímenes especiales, salvo los que generen amplios beneficios sociales, lo que implica un fin a privilegios de diversos grupos monopólicos con la quita del régimen de consolidación fiscal.
La idea, es que aportemos en la medida de nuestras posibilidades, facilitándose el pago de impuestos, con una ley más sencilla en torno al ISR que se reduce a solamente 186 artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Por ello también respaldamos que el gobierno federal privilegie la captación de recursos para aplicarlos en educación, infraestructura y seguridad social universal en beneficio de todos los mexicanos, sin que se traduzca en mayor gasto burocrático, sino por el contrario, se compacte la administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cumple PGJ orden de aprehensión contra presunto defraudador

mar Sep 10 , 2013
Staff Controversia Puebla La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa […]

Redes Sociales