Rescata SSP 832 migrantes centroamericanos y captura a 6 polleros durante 2021

Por Fernando Castillo

Al menos 832 migrantes de origen centroamericanos y nacionalidades como Haití y Bangladesh han sido rescatados, de los cuales al menos un centenar eran menores no acompañados, además de que seis polleros fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto durante los primeros ocho meses de este año.

De acuerdo a los datos proporcionados a Municipios Puebla por la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Puebla capital es donde se han rescatado a más migrantes principalmente de origen centroamericano con un total de 576 personas, seguido de Palmar de Bravo con 169 y Amozoc con 87 personas.

Lo anterior, como parte de las acciones coordinadas que brinda la Secretaría de Seguridad al Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a los polleros que extorsionan y se dedican al tráfico de personas que atraviesan por territorio mexicano en búsqueda del sueño americano.

La acción más importante por parte de la SSP en conjunto con el Instituto Nacional de Migración fue el pasado 26 de agosto, cuando rescataron a 208 migrantes de origen Centroamericano, mientras estaban en una bodega en la colonia México 86 en Puebla, de los cuales 79 eran menores no acompañados.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió “cero tolerancia” contra los polleros que actúan como delincuentes para extorsionar a los migrantes centroamericanos y Haitianos que transitan por Puebla, además acusó que estos grupos criminales actúan como asesinos al ser descubiertos, debido a que confrontaron a balazos a la Policía Estatal, Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado 23 de septiembre, jefe del Ejecutivo estatal expresó que desde el Sistema DIF Estatal brindan atención para los migrantes centroamericanos con la entrega de alimentos, ropa, sarapes y atención médica, debido a que algunos de los migrantes vienen contagiados de la Covid-19, ya que el gobierno de Guatemala no hay una política pública para la compra de vacunas, asimismo, descartó que se puedan inocular a estas personas, ya que en Puebla existe rezago en la llegada de bióticos.

Por lo anterior, reprobó que los grupos de delincuentes y polleros actúan como asesinos al sentirse descubiertos, porque enfrentan a balazos a las fuerzas del orden, situación que no pasaba anteriormente, por ello, llamó a las policías municipales para colaborar en la detención de esta mafia, debido a que muchos de sus elementos solapan estas acciones, asimismo, confió en que las cosas cambien en la zona conurbada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presenta Turismo Feria de los Moles en Puebla

mié Oct 6 , 2021
Este jueves 7 de octubre, en el marco del “Día Estatal del Mole Poblano”, la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEX), en coordinación con la Secretaría de Turismo y la CANIRAC, llevará a cabo la Feria de los Moles, con seis cocineras tradicionales que prepararán este típico platillo. La secretaria […]

Redes Sociales