Repuntan narcomenudeo, feminicidios y violencia intrafamiliar en Puebla durante primer trimestre de 2020: Sesnsp

Por Fernando Castillo

Los delitos que repuntaron en Puebla durante el primer trimestre de 2020 son narcomenudeo en un 66.3 por ciento, feminicidos 46.6 por ciento y la violencia intrafamiliar en un 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En contraste los delitos con mayor reducción son el de secuestro al registrar solo dos casos, en comparación con los 31 expedientes presentados en el primer trimestre de 2019, así como el de extorsión que disminuyó un 93.5 por ciento, el robo a transportistas un 70.3 por ciento y de autopartes un 60.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el delito con mayor incidencia delictiva es el narcomenudeo pues aumentó un 65.3 por ciento al registrar 153 casos durante el primer trimestre del año, en comparación con los 92 casos presentados en el mismo periodo de 2020.

Mientras se cometieron 46.6% feminicidios más al pasar de 15 a 27 casos reportados en el mismo periodo, el número de violencia familiar subió un 28.8 por ciento, en comparación a 2019, cuando se registraron mil 951 casos, sin embargo, este año se abrieron 2 mil 514 expedientes en la FGE.

De igual forma el robo a transportistas también disminuyó un 70.3 por ciento, al registrarse solo 250 denuncias en este primer trimestre en comparación con las 844 denuncias presentadas en el mismo periodo, mientras el robo de autopartes de igual forma tuvo una baja al disminuir en un 60.6 por ciento, al pasar de 150 denuncias a 59 en el primer trimestre que recién concluyó.

Otro de los delitos que lastima al tejido social y que disminuyeron de enero a marzo fue el homicidio doloso al bajar en un 23.9 por ciento, al registrar 226 denuncias en comparación con los 297 casos en el mismo periodo pero del año anterior.

Al respecto el secretario de Seguridad en el estado de Puebla, Raciel López Salazar, justificó que el aumento del delito de narcomenudeo en este primer trimestre de 2020, se debe al número de denuncias que se presentaron en la Fiscalía por la desarticulación de las bandas dedicadas a este ilícito, cuyos miembros ya fueron presentados ante el Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La batalla será para reponer la despensa social

mié Abr 22 , 2020
Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo Para reponer la despensa alimentaria […]

Redes Sociales