Reprueba Abdala el espionaje de EPN a periodistas y activistas

Por Cristopher López

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rodrigo Abdala Dartigues, reprobó el espionaje del gobierno de Enrique Peña Nieto contra periodistas y activistas, al no protegerlos y reprimirlos en su labor informativa. Agregó que estas actividades por parte de la federación es “peligrosa” y atenta contra la libertad de expresión.

El legislador federal del partido lopezobradorista, criticó la “simulación” que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que impulsará una ley para la protección de este gremio; sin embargo, con la investigación del The New York Times, revela que hay una persecución contra el gremio.

“Este discurso es una doble moral por parte del gobierno del Estado. Es una doble moral absoluta en todos los sentidos, no únicamente en el fortalecimiento a la actividad periodística, sino en el combate la corrupción, en la lucha por la equidad y la inclusión social. En todos los discursos políticos de la federación hay una simulación”, sostuvo.

Agregó que el espionaje a periodistas y activistas no es un tema nuevo y refirió que estas actividades son negativas pues reprime la actividad de los comunicadores al no protegerlos y aplicarles la Ley “Mordaza”.

“Seriamos muy ingenuos, si creemos que esto es nuevo esto ya viene de varios años. En el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se han espiado a periodistas y es peligroso que el gobierno espíe a los comunicadores, al reprimirlos y aplicarles una ‘mordaza’. Nos tocó hace poco tras la muerte del reportero de la Jornada y dijo que los periodistas serían protegidos”, puntualizó.

En este contexto, indicó que Morena presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de una ley de Protección a Periodistas, tras los asesinatos a los comunicadores; sin embargo, las bacadas del PRI, PAN y PRD han “bloqueado” dichas propuestas para el gremio y fomentar la actividad informativa libre.

Espionaje a periodistas a través de software NSA Group

Es importante recordar que periodistas y activistas mexicanos han sido espiados por medio de un programa israelí adquirido por el gobierno que se infiltra en los teléfonos inteligentes, según una investigación que publicó el diario The New York Times.

Entre los blancos del programa se encuentran abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley Anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadunidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía, informó el diario.

El programa en cuestión es Pegasus, un software fabricado por el grupo israelí NSA Group, que lo vende a los gobiernos para investigar al crimen organizado y terroristas. De acuerdo con el diario, que examinó decenas de mensajes con apoyo de especialistas, ha sido usado para vigilar, entre otros, a la periodista Carmen Aristegui y a Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), impulsor de una ley anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pide Alejandro Armenta a gobierno fomente la cultura de la denuncia

mié Jun 21 , 2017
Por Cristopher López El diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, aseguró que el gobierno del Estado y municipal “maquillan” cifras de la inseguridad a través de espectaculares, al referir que con publicidad no se combate la inseguridad pues urge que con tecnología se persiga a los grupos criminales y no […]

Redes Sociales