Representa Volcán Everman amenaza de tsunami para Colima

Información de Notimex

Desde principios de febrero de 1993, que inició una nueva etapa eruptiva, el volcán Everman, que se ubica en la Isla Socorro o Benito Juárez del Archipiélago Revillagigedo, por lo que Protección Civil de Colima aseguraron que representa un riesgo latente de tsunami para la entidad.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, advirtió: “aunque no es muy probable, el Everman podría hacer una erupción muy grande como la del Krakatoa, y eso acabaría no solamente con la población de Isla Socorro, sino que el tsunami que puede provocar hacia Colima sería de magnitudes desastrosas”.

El funcionario aseveró que, por ello, Colima enfrenta dos riesgos volcánicos: con el Everman, distante aproximadamente 600 millas náuticas de la plataforma continental, y el de Colima, ubicado al norte del territorio estatal.

“En Isla Clarión, del mismo archipiélago, hay otro volcán que no está activo, pero el de Isla Socorro o Benito Juárez sí está activo, y hace 7 u 8 años tuvo una erupción explosiva por un ducto en el mar, aproximadamente a 300 metros de profundidad, de acuerdo a estudios de la Universidad de Colima”, aseguró.

Reiteró que la actividad volcánica del Everman representa un riesgo latente de tsunami para las costas colimenses, “y aunque como Protección Civil es difícil estar al pendiente, ya fueron instaladas algunas boyas de detección de tsunami”.

El encargado de la protección civil en Colima explicó que gracias a esos aparatos es posible recibir notificaciones sobre los movimientos que se registran alrededor de esas islas del territorio colimense, y consecuentemente, de que puede llegar un tsunami.

Sin embargo, admitió que es difícil actuar con tiempo, pues “están en una distancia que nos puede avisar cuando mucho con 30 minutos de anticipación, de lo que no estoy seguro, pues hablo a cálculo mío y a lo mejor estoy mal, y por eso también queremos poner un sistema de sirenas de alarma en la costa”.

Ursúa Quiroz reconoció también que debido a ello, “es bastante difícil tener una capacidad de reacción y evacuación inmediata o a tiempo, y lo que estamos haciendo es cultura, que la población sepa que si está en la playa a la hora de un terremoto, lo mejor es retirarse de inmediato, haya tsunami o no”.

Precisó que en la costa colimense hay lugares problemáticos o puntos riesgosos, “porque a la hora de un tsunami debes estar a 40 o 50 metros sobre el nivel del mar para estar más o menos seguro, y por ejemplo en las playas de Cuyutlán o El Paraíso, todo es parejo y ni para donde ganar”.

Como ejemplo de lo anterior, recordó el tsunami que el 22 de junio de 1932 afectó al balneario de Cuyutlán, municipio de Armería, con una ola de más de 10 metros de altura que destruyó poco más de 400 casas, provocando la muerte de 75 personas y al menos 100 lesionados.

De esta misma forma recomendó a los pobladores de la Isla donde laberga a 150 elementos de la Secretaría de la Marina que en caso de que ocurra un temblor o alerta de Tsunami en ese momento evacuar el lugar y permanecer en zonas altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuauhtémoc Blanco se pone la del Puebla; firma contrato por 6 meses

dom May 11 , 2014
El veterano delantero Cuauhtémoc Blanco, fue presentado como refuerzo de […]

Redes Sociales