Reestructuran 50 municipios a policías para evitar nexos con crimen: SSP

Por Fernando Castillo

El secretario de Seguridad Pública Miguel Idelfonso Amézaga, aseguró que han interactuado al menos con 50 municipios de los 217 ayuntamientos quienes han tenido la disposición de reestructurar a sus policías municipales, como parte de la promesa del gobernador Miguel Barbosa Huerta de recomponer los cuerpos de seguridad en los primeros 180 días de su administración a fin de evitar que tengan nexos con el crimen organizado.

El funcionario estatal explicó que con algunos ayuntamientos el mandatario estatal ha firmado convenios de colaboración para reforzar la estrategia de seguridad, entre ellos Tepeaca, Tehuacán y Ajalpan; sin embargo desde la Secretaría de Seguridad Pública reciben a todos los ediles ya que esa es la instrucción del mandatario estatal.  

“Mínimo con 50 municipios ya hemos interactuado, mediante algunos con convenios que ha signado el señor gobernador, pero en general nosotros atendemos y recibimos a los presidentes municipales porque tenemos esa instrucción del señor gobernador”, sostuvo.

En entrevista puntualizó que pese a que los municipios tienen autonomía de gestión y constitucionalmente tienen facultades y atribuciones, solo existe una Secretaría de Seguridad Pública la cual es la encargada de coordinarse con los ediles, además de que solo existe una Licencia Oficial Colectiva que está a nombre de esta dependencia, la cual es la encargada de regular la entrega y distribución del armamento.

“Para el caso del armamento hay una licencia oficial colectiva que está al nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, ningún municipio puede tener ningún arma, sino es bajo la supervisión y control del estado”, subrayó.

El vicealmirante de la Secretaría de la Marina, indicó que la dependencia a su cargo tiene el Consejo Estatal de Seguridad, el cual cuenta con tres centros de evaluación donde se analiza, certifica y recertifica a los candidatos a policías municipales y estatales.

Es importante recordar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su periodo de campaña prometió la reestructuración de la policía estatal y municipal, además de firmar convenios de seguridad, los cuales consisten en designar de manera conjunta a los mandos policíacos, los cuales deberán tener una preparación militar, con el objetivo de evitar que estas tengan vínculos con el crimen organizado, como ocurrió en los periodos morenogalistas.

 

Liga de vídeo en FB: https://www.facebook.com/fer.castillo.9887/videos/2880155205341633/ 

Imagen

HOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Programa Integral del Centro Histórico es un “refrito” de Luis Banck: Canaco

dom Nov 3 , 2019
Por María Arévalo El presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, criticó el programa Integral del Centro Histórico, ya que señaló que es “refrito” del programa “Ándale”, que presentó la administración de Luis Banck Serrato. Share Share Tweet Email

Redes Sociales