Reduce Puebla el número de observaciones ante la ASF

Puebla se mantiene como una entidad que fortalece la transparencia en el uso de los recursos públicos al reducir el número de observaciones a la Cuenta Pública 2012, que fue dada a conocer el día de ayer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras su entrega a la Cámara de Diputados.

La información publicada por este órgano, señala que la entidad poblana recibió -tomando en consideración procedimientos y pliegos- 18 observaciones, de las 9 mil 56 realizadas por la ASF, es decir, punto 19 por ciento del total, las cuales son parte de un proceso normal de comprobación, por lo que las aclaraciones correspondientes se llevarán a cabo durante los 30 días que marca la ley, presentando el soporte documental necesario para respaldar el manejo de los recursos.

En 2012, fueron observados 120 millones, 517 mil 381 pesos, de los fondos y programas revisados anualmente; con lo que disminuyó en un 33 por ciento el monto de 2011. Las observaciones son parte de un proceso natural de fiscalización, resultado de las auditorías realizas a los estados que aplican recursos federales.

Con relación a los fondos revisados del programa conocido como “Mototractores”, esta se realizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno Federal, y en el caso del Gobierno del Estado, sólo se tiene una recomendación.

Por otra parte, se recibieron solicitudes de aclaración respecto a la inversión en el proyecto de Metrobús, de las cuales se cuenta con la documentación necesaria para su respaldo, estos datos, en su mayoría, ya fueron enviados a la Auditoría; sin embargo, debido a los tiempos del organismo, ya no fueron contemplados para el informe, dado a conocer ayer.

Cabe destacar que Puebla se ubicó en el primer sitio con menor cantidad de dinero observado en el Fondo de Inversión para las Entidades Federativas (FIEF) y Fonregión, mientras que en Subsidio para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, se localizó en el tercer lugar, por debajo de Oaxaca y Yucatán.

En el caso específico de las observaciones, seis fueron para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP); cuatro, para el Seguro Popular; tres, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); dos, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), y una, del FIEF; resultados obtenidos como parte de los procesos de la Auditoría Superior de la Federación.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso para que la aplicación de los fondos se realice siempre de manera clara y transparente. Muestra de la labor realizada en este sentido, en 2013 Puebla avanzó cuatro sitios ubicándose en la tercera posición a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Entidades Federativas realizado por Aregional.

Asimismo, refrenda el trabajo continuo en el fortalecimiento de los mecanismos de control y auditoría interna, así como de fiscalización de la administración pública estatal, que permitan seguir mejorando en la transparencia de la aplicación de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se reúnen Gali y Dinorah con integrantes del voluntariado del DIF Municipal

vie Feb 21 , 2014
El alcalde Tony Gali Fayd y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, se reunieron con integrantes del Voluntariado, a quienes agradecieron su disposición de colaborar y compartir la misión de este gobierno. Share Share Tweet Email

Redes Sociales