Recorta SHCP participaciones y cancela obras en estados por Covid-19: Barbosa

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó participaciones y canceló proyectos de infraestructura programados para este año a las entidades federativas por la crisis económica que provocó la contingencia sanitaria Covid-19, debido a la baja en la recaudación de impuestos a nivel federal.

El mandatario estatal indicó que tras una reunión virtual que tuvieron los gobernadores con el titular de la SHCP, Arturo Herrera les informó el panorama económico del país es “tremendo” por la baja captación de recursos de hasta 500 mil millones de pesos y una disminución de 5.5 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que impactarán en el reparto de participaciones en estados y municipios por el coronavirus.

“La baja en la captación es de más de 500 mil millones de pesos y a baja en el PIB es de 5.5 millones de pesos. Lo que nos dijo es que esta baja en la recaudación nos va a impactar, ya están cancelados los proyectos de infraestructura que se hablaron entre la Conago y la Secretaría de Hacienda”, sostuvo.

En conferencia de prensa durante este fin de semana, especificó que el gobierno de la República les iba a entregar 3 mil millones de pesos anuales a las entidades federativas para proyectos de infraestructura pero por la contingencia sanitaria quedaron suspendidos, asimismo, acusó que ni siquiera les compensarán los gastos que destinaron para los temas de Covid-19.   

Subrayó que los recursos que envía la federación a los estados, es producto de la recaudación de dos meses anteriores, es decir lo que recibieron en mayo, lo recaudaron en el mes de marzo, además dijo que en caso de haber una disminución en la recaudación hay un fondo de donde la federación obtiene la compensación para las entidades y municipios que se depositan a los gobiernos de los estados para que se distribuya a las localidades.

Es importante mencionar que la SCHP comunicó a los mandatarios estatales que recibirán 89.2 mil millones menos de participaciones respecto a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aumentan a 49,219 los casos positivos de Covid-19 en México

lun May 18 , 2020
La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 49,219 en México. Share Share Tweet Email

Redes Sociales