Publicidad

Realizan simulacro de sismo en la Facultad de Lenguas BUAP

Staff Controversia Puebla

Con el fin de reforzar la cultura de protección entre la comunidad universitaria, 58 brigadistas de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participaron este miércoles en un simulacro de sismo con consecuencias de incendio y múltiples lesionados.

 

Este ejercicio que además involucró a integrantes de Protección Civil de la BUAP y a 15 elementos del Cuerpo de Bomberos, pretende valorar la respuesta de los ocupantes de un inmueble en situación de contingencia y la solicitud de apoyo a grupos de respuesta.

A partir de las 10:40 horas dio inicio este ejercicio de preparación en el auditorio de la Unidad Académica, donde el comandante de bomberos, Avelino Velasco García resaltó la necesidad de que todas las personas sepan cómo proceder en un caso de emergencia que rebase a las autoridades.

“Si alguna contingencia nos rebasara, entonces cada casa, cada centro comercial, cada escuela u hospital se hará cargo de su propia emergencia, porque no hay más y quizás nunca llegue ayuda, es por ello que este tipo de simulacros permite que todos sepamos qué hacer en situaciones de este tipo”.

Fue así como a las 12:00 horas se detonó el sistema de alerta, para que las brigadas de seguridad dieran inicio a la evacuación de las áreas escolares y administrativas, donde los alumnos, académicos y administrativos siguiendo las rutas establecidas llegaron a los lugares marcados como seguros. Se cortaron los suministros eléctricos, mientras las brigadas de primeros auxilios colocaban la zona de Triade (atención).

De acuerdo a la hipótesis planteada en el simulacro, a las 12 horas con cuatro minutos se atendió un reporte de persona convulsionada por crisis epiléptica en el edifico de la Biblioteca; un fuego incipiente se registró en la cafetería que se desplazó sobre materiales combustibles, por lo que se dio aviso al Cuerpo de Bomberos, para que atendiera la emergencia y extinguiera el incendio.

Durante más de 10 minutos personas atrapadas, con crisis de pánico, inconscientes y lesionados fueron atendidos en diversas áreas de la Facultad de Lenguas por parte de las brigadas de seguridad y primeros auxilios, a las que se sumaron todas las dependencias participantes; minutos después se evaluaron los daños y se hizo el reporte. Al concluir el simulacro la comunidad regresó a sus actividades normales.

Roberto Criollo Avendaño, director de la Facultad de Lenguas afirmó que desde hace seis años se trabaja en cuidar la seguridad de la comunidad, Se ha reforzado señalética en el Centro de Autoacceso, así como la actualización y capacitación de brigadas, para la conformación de la Unidad Interna de Protección.

“Hacer un simulacro nos permite ver de manera coordinada la totalidad de brigadistas con que contamos y la reacción que pudiéramos tener y estar siempre preparados para cualquier contingencia”.

El director de la Unidad Académica señaló que esta acción se suma a los esfuerzos que se realizan en toda la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Propone Mejía ajustar edad y experiencia para ser agente del MP

vie Sep 20 , 2013
Fernando Castillo“Ajustar el rango de edad y experiencia que los […]

Redes Sociales