Publicidad

Realiza SSEP jornada gratuita de pruebas de mastografías

Staff Controversia Puebla

Tras refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de redoblar esfuerzos para disminuir el número de mujeres con complicaciones de salud a causa del cáncer de mama, el Secretario de Salud del Estado de Puebla (SSEP) Roberto Rivero Trewartha, exhortó a las poblanas a adoptar el hábito de la autoexploración para prevenir la presencia de esta enfermedad, al afirmar que “el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Rivero Trewartha recordó que en 2012 Puebla fue el estado con en mayor número de mastografía realizadas a nivel nacional, en tanto que en lo que va del presenta año suman 52 mil estudios, lo que ha permitido reforzar la cultura del auto cuidado y la prevención, pues lo más importante es contribuir a mantener la salud de las mujeres poblanas.

Al encabezar la Jornada de pruebas de mastografías gratuitas en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, el Secretario de Salud llamó a las asistentes a realizar deporte, evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de comer sanamente, mantener un peso adecuado; pues con ello se puede prevenir el desarrollo de la enfermedad y resaltó que está en nuestras manos prevenir esta enfermedad.

En su intervención, Gabriela Grijalva de Rivero, titular del Voluntariado de la SSEP refirió que el cáncer de mama es una de las enfermedades más difíciles para la mujer, pues no solo le afecta a ella, sino a su familia. Recordó que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y según cifras de la OMS la tendencia irá en aumento en los próximos años, de ahí la importancia de la labor de prevención que realizan las integrantes del voluntariado, ya que “un diagnóstico a tiempo es la mejor solución”.

Por su parte, Araceli Martínez López, Coordinadora del Programa de Cáncer de Mama de la SSEP, pidió reflexionar sobre la importancia de la detección oportuna, sobre todo en mujeres mayores de 40 años. Dijo que en el SSEP ofrece de forma gratuita un esquema de detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama enfocado a la prevención, el cual funciona en todos los centros de salud del estado, por lo que invitó a la poblanas a acudir al menos una vez al año al realizarse una exploración clínica mamaria.

A su vez, los diputados locales Pablo Jiménez Carrillo y Nestor Gordillo, reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer los servicios de salud en la entidad tanto con infraestructura como en capacitación al personal para garantizar un servicio de calidad, así como en el llamado a las poblanas para acudir a la SSEP a realizarse pruebas para detectar oportunamente y prevenir esta enfermedad degenerativa.

Cabe mencionar que en lo que va del año la SSEP han visitado 110 municipios del estado con las 10 unidades móviles, cuyo objetivo es acercar la atención médica a las comunidades más alejadas y de esta forma realizar la detección oportuna a través de la mastografía, lo cual se fortalece con la capacitación al personal de la dependencia para mejorar la calidad de atención, diagnóstico y tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alertan por cuatro fenómenos en Guerrero y Michoacán

dom Oct 20 , 2013
MilenioLa Comisión Nacional del Agua y Protección Civil emitieron una […]

Redes Sociales