¿Actualizar normales? ¿Y la reforma de Moreno Valle?

Hasta que surgió el problema de la Normal de Ayotzinapa, es como se prendió el foco a los dirigentes del SNTE en la entidad, José Luis Barrera y Emilio Salgado Nestor, quienes solicitan a la autoridad la actualización de los Planes y programas de estudios, donde se forman los profesionales de la docencia dedicados a la instrucción de miles de niños y jóvenes en Educación Básica, Media y Superior.

“Las escuelas normales de la entidad y en general del país, carecen de programas de estudios actuales, pues estos datan de 1943”, punto de vista de los líderes, que insisten en que desde hace más de medio siglo, los maestros se han forjado con planes caducos, mientras la era digital florece.

Lo extraño es, que hasta ahora los responsables del SNTE en Puebla denuncien el rezago y no lo hicieran, cuando se difundió hasta la saciedad la Reforma Educativa legalizada por el Gobierno Federal. Hay seguridad que los planes de estudio se actualizaron al inicio del presente Siglo. Tanto en el BINE como en la mayor parte de instituciones de este tipo, donde se imparten las licenciaturas respectivas, dejaron atrás los programas de 3 y 4 años de instrucción.

No se entiende por qué hasta ahora surge la demanda sindical, y no en el momento en que el gobernador Moreno Valle propalara a los cuatro vientos, “Puebla avanza en la Reforma Educativa”. El SNTE demanda actualización de planes y por qué no, ¿mejoras a instituciones rurales que funcionan de manera precaria, como la Normal de Teteles Carmen Serdán?

DIRECTORES: INNECESARIA UNA REFORMA
La formación de docentes para primaria y preescolar del país ya cuenta con actualizaciones en sus programas desde el año 2000, expusieron directivos de normales. Lo que falta es hacer una revisión en el nivel de secundaria, y que el Gobierno del Estado mejore la infraestructura y servicios de los inmuebles, e incremente plazas de maestros en todos los niveles.

Lo que directores no se atreven a decir, por temor a ser desplazados como ocurrió el año pasado en los centros escolares, es que Moreno Valle se abstenga de construir obras superfluas, y destine mayor presupuesto para mejorar la calidad de la Educación en general. Las carencias en estos planteles, como en todas las escuelas, las conocen profesores y padres de familia, que son requeridos anualmente para las cuotas escolares.

Caso específico la Normal de Teteles, donde sus alumnas constantemente se manifiestan ante la SEP, del abandono en que las tiene el Gobierno del Estado. En Acatlán de Osorio hace falta Internet de banda ancha y más personal. No solo normales, sino en gran parte de escuelas oficiales se quejan de la falta de docentes y servicios. En resumen, se les tiene que corregir la plana a Salgado Néstor y Barrera de la Rosa.

CANOA NO ESTÁ MUERTA

San Miguel Canoa, junta auxiliar famosa por sus combativos habitantes, todavía dará mucho que decir, aunque su alcalde Raúl Pérez esté encarcelado en el Cereso de San Miguel, por RMV y Gali, que le levantan falsos cargos a quien se opone a su política represora. Raúl Pérez Vázquez, engrosa la lista de luchadores sociales, convertidos ahora en presos políticos, pero surge la figura de Rocío Pérez, su hija, quien encabeza al grupo de pobladores que no están dispuestos a cruzarse de brazos hasta alcanzar servicios y obras que necesita la demarcación.

Rocío, acompañada de sus hermanos, participó en el Foro “Cuidado y Defensa del Territorio frente a Políticas Depredadoras” que organizó la IBERO, para informar que respaldada por activistas y agrupaciones como Los de Abajo, Movimiento alternativo Social (MAS) y el 90 por ciento de los habitantes de Canoa, lucharán por alcanzar la libertad de su padre, a quien fincaron delitos no cometidos: robo, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Mi papá se opuso terminantemente a que se despojara a Canoa del servicio del Registro Civil, ese fue su delito, pero no cesaremos hasta alcanzar su libertad. Dice estar dispuesta a encabezar una reunión informativa en el zócalo de Puebla para que se conozca la represión del gobierno. La lucha de Rocío y hermanos empezó apoyados por la población, instalarán alarmas en los techos de su casa para alertar a la población para que no les pase como a pobladores de Chalchihuapan. Canoa está de Pie.
IBERO DEFENSORA SOCIAL
Es gratificante que la Universidad Iberoamericana de Puebla por conducto de su rector Fernando Fernández Font, oportunamente demostró una gran acción social en favor de los derechos humanos, flagrantemente pisoteados en la detención ilegal de activistas, que se opusieron al Gasoducto Morelos y a la explotación minera en la Sierra Norte.
Después surgió Chalchihuapan y la postura y bandera blanca de la Universidad, se levantó dura y directa contra la prepotencia del gobierno Morenovallista. A las valientes declaraciones se sumaron foros, como el “Cuidado y Defensa del Territorio frente a Políticas Depredadoras”

Con respecto al Caso Chalchihuapan, donde Moreno Valle y Facundo Rosas ordenaron la movilización en contra de los pobladores, que tuvo como resultado la muerte del niño José Luis Tehuatlie, y de muchos otros heridos de gravedad, el 9 de Julio, Fernández Font también salió en defensa de la injusta arremetida de la oficialidad contra habitantes de la región Atlixquense. Tiene que destacarse la valentía del Jesuita en favor de los derechos humanos, como el oportunismo del rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortíz, quien se congratula por la participación de estudiantes que se sumaron a la causa de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¿Y de los abusos, injusticias y atropellos ocurridos en Puebla?… ¿Dónde quedan Apa?

MUJER PANAMERICANA
Contar con historial de 30 años de servicio en pro del Panamericanismo en Puebla y la región, se dice fácil, pero en la práctica a Fabiola García de Steffannoni le han representado horas, días, semanas y lustros de trabajo social y cultural en la Mesa Redonda Panamericana, donde siembra esfuerzo para sostener la agrupación, integrar a nuevas socias y conformar nuevos grupos en ciudades de la zona metropolitana.

Por este motivo recibió el reconocimiento “Mujer Panamericana Internacional” en la capital de Perú, Lima. Galardón recibido con gran emoción por la poblana, primera presidenta mexicana distinguida con esta presea. A la ceremonia de entrega fueron invitadas presidentas de diversas entidades de ese país, quienes ovacionaron a Fabiola.

Su trayectoria es reconocida ampliamente en la entidad, por su entusiasmo y entrega, para que el Panamericanismo crezca, a través de los grupos juveniles en donde se fomenta que niñas y jovencitas, se agrupen para fomentar el compañerismo y tarea social que beca a niños carentes de recursos. Fabiola, Presea muy merecida.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PROXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Declaran 18 por quemar puerta de Palacio Nacional

dom Nov 9 , 2014
Fuente: Milenio La Procuraduría General de la República (PGR) interroga a 18 jóvenes, entre ellos dos menores de edad, que presuntamente guardan relación con los sucesos de violencia que se registraron anoche en Palacio Nacional, donde la puerta principal de ese recinto histórico fue incendiada. Share Share Tweet Email

Redes Sociales