Rafael Moreno Valle de censor a censurado

Ensalada Política/Por Josefina López

Tenía que llegar la ocasión, el momento de que alguien pusiera un alto a la soberbia de Moreno Valle, cuya bota censora y represora ha caído implacable sobre luchadores sociales, periodistas y burócratas.

El INE (Instituto Nacional Electoral) por conducto de su presidente Lorenzo Córdoba Vianello, niega persecución al gobernante, le ordena tajante que no continúe placeándose por todo el país, promocionandose como presidenciable, cuando aún es servidor público en la entidad poblana.

Su status legal, como funcionario público, es distinto a la de Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quienes fungen como dirigentes de partidos políticos. Y a quiénes Rafael Moreno Valle Rosas señala que también se promocionan y a ellos no lo coarta el INE.

Pero aún hay más, ahora el INE tiene bases, el sustento legal para investigar la dispendiosa difusión que realiza en revistas y compra de tiempo televisivo en horarios estelares, para aparecer como víctima de la censura electoral.

Si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya recibió el documento, donde el gobernante manifiesta su inconformidad, ahora el INE tiene más sustento para indagar los recursos con que financia su campaña como presidenciable.

EL QUE LAS HACE NO LAS CONSIENTE
El adagio popular “El que las hace no las consiente” embona perfectamente en la queja de Rafael Moreno Valle, quien ahora se queja como mártir de la autoridad, que coarta su libertad de expresión.

¿Y él a cuántos no ha amenazado y acallado en los seis años de su administración? Un ejemplo son los más de 200 presos políticos.

EL PRI DEBE SALIR DE CASA PUEBLA
Hasta que hubo un valiente, Alejandro Armenta Mier, que manifestara públicamente su descontento, a los amarres y negociaciones que se hacen desde Casa Puebla para acordar las candidaturas PAN-PRI.

¿Las hubo en el pasado y se harán rumbo al 2018?
Anterior a la denuncia del diputado federal, Juan Carlos Lastiri otro aspirante a la gubernatura, también precisó ante la prensa que se rebelaba y protestaba de un PRI lento y sumiso.

Pues bien, durante su informe anual, Armenta Mier en un juego de palabras preciso y conciso, lanzó dardos contra su partido, cuyos dirigentes nacionales y muchos otros más, parece ser que disfrutan de las derrotas del Tricolor.

No comparto al PRI, que para que la microeconomía funcione, debe congraciarse con los organismos internacionales. Mientras el pueblo se muere de hambre y las comunidades indígenas están abandonadas.

La denuncia del legislador federal fue más allá al denunciar que su partido ha dejado que se lleve a cabo el robo del milenio con obras costosas como teleférico, museo del Barroco, trenecito turístico, privatización del agua, mientras colonias populares y comunidades rurales carecen de servicios elementales.

Un PRI que se queda callado ante decenas de presos políticos, feminicidios, secuestros, robo incontrolable de combustible y escandalosa deuda pública, más violación a derechos humanos.

¿OTRO SUMISO A LA SECCION 51?
Los días 14 y 15 del mes en curso, se procederá a la elección del nuevo comité ejecutivo seccional 2017-2021, que renovará al que preside actualmente José Luis Barrera de la Rosa, dirigente que se significó por su negligencia y sometimiento a la administración Morenovallista, en detrimento a los derechos laborales y de salud, de más de 30 mil trabajadores de la Educación en Puebla.

Muestra palpable es la pésima atención administrativa y médica que el ISSSTEP otorga, ante la falta de médicos especialistas, carencia de quirófanos para intervenir quirúrgicamente y con oportunidad a pacientes sometidos a largas listas de espera.

La carencia y calidad de medicamentos, es otra de las deficiencias que sufren docentes, ante la indiferencia de sus representantes sindicales, en especial de Barrera de la Rosa, que esconde la cabeza como el avestruz, para nunca dar la cara y atender las quejas de sus agremiados.

Pero eso sí, el edificio del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, luce fachadismo azul y blanco, impuesto por el gobierno, con la tolerancia de los “líderes” del magisterio y burocracia.

¿MARTHA CHUMACERO
O DINORA GARCÍA?
Como siempre son muchos los aspirantes, pero pocos los profesores con cualidades para suceder al actual secretario general. Lejos, pero muy remotamente quedan inscritos los nombres de dirigentes combativos que buscaron beneficios para el gremio, como Enrique Zamora Palafox, Jesús Sarabia, Felipe Ríos o José Luis Velázquez Báez.

Quienes exigían al gobierno en turno beneficios para los docentes.

En los más de 10 lustros de vida del SNTE Sección 51, solo una mujer, Leticia Jasso, la ha dirigido y de qué manera.

Ella antes de concluir su gestión, compró la casona de frente a la sede sindical, con más de 7 millones de pesos.

La inauguró en 2002 y fue destinada para desarrollo físico y cultural exclusivamente para las docentes. Por eso se le conoce como Casa de la Mujer. Aunque el amplio inmueble ya no funciona como tal y prácticamente permanece semivacío y como un anexo al sindicato.

Con este antecedente es obvio que son millones de pesos los que se recaudan, producto de las cuotas sindicales y que sus dirigentes se embolsan y manejan a su antojo.

Por eso mismo, la mayor parte de los agremiados anhelan que otra mujer, ya sean Martha Chumacero o Dinora García, que han demostrado trabajo y servicio, sean quienes lleguen a la dirigencia sindical próxima, y no un profesor impuesto por el Comité Nacional, cuyos representantes ya están en Puebla con presunta consigna de Juan de la Torre.

Todo depende de la combatividad y agallas de los delegados que participen en el XXI Congreso Extraordinario de la sección, para que sea elegida otra profesora como nueva secretaria general.

Las mujeres son menos proclives a la corrupción y complicidad. ¿O no?

DE SABORES Y COLORES
QUEJUMBROSOS resultaron los comerciantes establecidos del Centro Histórico. Primero solicitaron ban a gritos el retiro de los ambulantes por competencia desleal. Ahora que ya no venden por el bloqueo policíaco que mantiene el Ayuntamiento.

LO CIERTO ES QUE ahora, ir a esa zona es de locura por el desorden del transporte público que circula por donde quiere y puede, pues la autoridad municipal impotente para dar solución al problema, ordenó el arreglo de la 9 Norte y Reforma, que van a paso de tortuga.

Lo sentimos por las personas que tienen necesidad de transitar por esas calles, para cumplir con su trabajo.
EL LUNES COMIENZAN los festejos y suspensiones de clases por el lapso conocido como “Guadalupe-Reyes”, para celebrar convivios navideños, fin de año y lo que usted guste y mande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Refrenda Tony Gali trabajo coordinado con el sector industrial de Puebla

vie Dic 9 , 2016
Puebla, Puebla.- El gobernador electo, Tony Gali, se reunió con […]

Redes Sociales