Engaña Moreno Valle a Cholultecas

Habituado a “salirse con la suya” sea por la buena o por la mala, el gobernador promueve ante las instancias federales el proyecto turístico para construir Parque Cultural, museo, empresas y estación del tren Puebla-Cholula, que se construirá en rededor de la pirámide en terrenos de San Andrés y San Pedro de la milenaria ciudad Cholulteca.

Mentira total lo que prometió a los habitantes de Cholula Mágica, de no realizar el Ecoparque, conocido como el Parque de las siete culturas, afirman voces autorizadas, entre ellas la del arqueólogo Eduardo Merlo. El gobernante caprichoso cabildea ante las instancias federales como el INAH, para que aprueben su plan.

La declaración mediática: “no se llevará a cabo la obra”, fue para apaciguar la protesta social desatada por la expropiación de las hectáreas. Primero responsabilizó a los alcaldes Leoncio Paisano y José Juan Espinosa del pretendido despojo de los terrenos. Cuando le falló el plan y la ciudadanía se enardeció, apoyada por la intelectualidad como Julio Glockner, entonces, aparentó desistirse, lo cual es totalmente falso, como comentan los enterados.

SACERDOTES JUANINOS DEFIENDEN SU HOGAR
Los sacerdotes de la Orden de San Juan de Dios, que durante más de un centenar de años tuvieron a su cargo el cuidado de enfermos mentales en el ex hospital psiquiátrico de Cholula, narran que el fatídico día en que llegó seguridad pública a bardar los terrenos de los propietarios que pretenden expropiar en torno a la pirámide, también ellos fueron corridos de su casa.

Pero han vuelto a su hogar, por instrucciones de sus superiores. Saben que la jerarquía eclesiástica de su Orden, a través del área jurídica interpuso un amparo, que los defiende de ser desalojados de su hogar. Pero, la soberbia y prepotencia del Huésped de Los Cerros, no descansa en su capricho de convertir el exhospital en Museo Regional.

Durante la fiesta de San Judas Tadeo, templo moderno y de gran dimensión, donde el sacerdote José Alfredo Cessatti atiende a una feligresía de más de 400 mil habitantes de ese populoso sector del Sur citadino, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa arzobispo de Puebla acudió a oficiar la misa de la fiesta patronal del venerado santo, y a su vez a convivir con el padre Cessatti quien celebró en esa fecha su cumpleaños.

En esta ocasión Monseñor Sánchez Espinosa en charla con grupo de periodistas, confirmó la versión de la Orden de los Juaninos que están luchando para no perder la posesión de su inmueble, aunque refirió que está enterado que el proyecto del Museo está en pie. Así que Moreno Valle Rosas se burla, se mofa sin pudor de los habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula, con quienes se comprometió a suspender la obra del Parque de las Siete Culturas.

ARRANCA RIÑA ELECTORAL PRI-PAN

Jorge Aguilar Chedraui uno de los diputados manipulados desde Casa Puebla, soltó la bomba contra el programa Unidos para Progresar manejado en la administración de Mario Marín, y de inmediato Moreno Valle advierte que habrá sanciones por desvío de recursos, a través de la Contraloría. Esta administración sabe que el Marinismo le redituó dividendos políticos en su campaña para ascender al Poder Ejecutivo.

Por eso, ahora que comenzó el proceso federal del 2015, y a cuatro años del despegue gubernamental, Acción Nacional denuncia millonario desvío financiero para pagar obras y servicios inexistentes, según revelan documentos encontrados en la Contraloría estatal. Es más, el estallamiento político fue contra exfuncionarios como Valentín Meneses, Víctor Sánchez Ruiz, Gerardo Mejía Ramírez, Lauro Sánchez López y Gerardo Pérez Salazar. Tal denuncia es la carta fuerte, el as guardado por el gobernante, para quemar a priístas con aspiraciones en el arranque del juego político en curso. ¿Cómo responderán los del Tricolor?

¿Y EL PROYECTO VALSEQUILLO, APÁ?
Aunque queramos evitar hablar sobre los fallidos planes de Rafael Moreno Valle, anunciados con bombos y platillos como uno de los ejes principales de su programa de gobierno, ahora que se conoció la muerte de miles de peces en el lago de Valsequillo, se actualiza la pregunta ¿Y el proyecto de convertir a este lugar en un gran parque recreativo y turístico, ¿dónde está Apá?..

A RMV le restan poco más de dos años de gobierno y su promesa pública de limpiar y tratar las aguas de Valsequillo, que riegan cientos de hectáreas agrícolas de Tepeaca y Tecamachalco, quedarán en el aire. Resulta risible que la Comisión Nacional del Agua, declare que el cambio frío de temperatura ocasionó la muerte de la fauna piscícola, cuando son los altos grados de contaminación que afectan la calidad del agua y su hábitat, ocasionados por los desechos tóxicos que arroja la industria diversa.

DE LA OFRENDA AL HALLOWEEN
La tradición prehispánica tan hermosa que nos legaron nuestros ancestros, de montar la ofrenda con calaveritas de azúcar, hojaldras, papel picado multicolor, incienso, veladoras, la flor de cempoazúchitl y platillos diversos de aromas exquisitos que envuelven el secretismo espiritual heredado de padres y abuelos, desafortunadamente compite con la horrenda fiesta del Halloween. Pocos saben que esta costumbre creada por los Celtas a los 100 años D.C. en Irlanda, llegó a Estados Unidos y Canadá en 1840, y en los últimos años del siglo pasado, instituciones extranjeras la importaron a México.

Poco a poco la fiesta de brujas se impone en “las élites” sociales que ignorando el origen y realización del sentir satánico del Halloween, se sienten chics organizando concursos de disfraces, para premiar a las caracterizaciones más abominables. Lo lamentable de esta clase de diversión, es que las instituciones educativas las fomenten entre los niños de preescolar.

RECONOCIMIENTO A DIPUTADAS

2015 será el año electoral de las mujeres, pues por primera vez los partidos políticos distribuirán el 50 por ciento de sus candidaturas al género femenino, luego que el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto. Silvia Tanús presidenta de la comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, así se refirió durante el acto de reconocimiento a exdiputadas, entre ellas a Hilda Luisa Valdemar y Manola Álvarez.

Por supuesto que se recordó a las legisladoras fallecidas y en funciones como en el caso de Lidia Zarrazaga Molina. En la ceremonia se rindió un minuto de silencio en memoria de Bertha Yeverino Muñoz, Carmen Caballero de Cortés, Esperanza Ramos de Naranja, Petruka Rumilla Fayad, Ericka Suck Mendieta, Gerorginas Huerta de Durán, Lidia Zarrazaga, María de los Ángeles Flores, Ofelia Cortés Pacheco y Olga Ibáñez de Ibarra.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Celebra UDLAP tradicional día de muertosudlap

sáb Nov 1 , 2014
En el marco de la celebración de Día de Muertos la Universidad de las Américas Puebla organizó el tradicional concurso de ofrendas, el cual contó con la participación del Coro UDLAP y la presentación de un espectacular performance por parte de alumnos de diferentes licenciaturas. Share Share Tweet Email

Redes Sociales