Puestos: Barbosa, Jiménez y Cárdenas

Ensalada Política/Por Josefina Zárate López

Después de una serie de agarrones internos, los candidatos de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, Alberto Jiménez Merino del PRI y Enrique Cárdenas Sánchez de Por Puebla al Frente, arrancan campañas el 31 de marzo en busca de la  gubernatura extraordinaria por Puebla.

Antes buscan reconciliarse con sus contrincantes de partido, como es el caso de Barbosa que grita “necesito a todos”, en busca que Alejandro Armenta Mier recapacite y reconozca su triunfo.

¿PRI A SEGUNDO LUGAR?

El Priísta Jiménez Merino al registrarse ante el INE se comprometió a “Unir a Puebla”, preguntamos también ¿a Enrique Doger Guerrero?, quién públicamente argumentó que no lo apoyaría.

Aunque al ingeniero lo respaldan los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales y Mario Marín Torres, quienes confían reagrupar a la militancia Tricolor, al menos, a la que no ha emigrado a MORENA.

El representante del Institucional, confía en cosechar el trabajo realizado por años en regiones agroindustriales, que sembró como funcionario público, diputado y amigo del pueblo.

¿PAN SE REAGRUPARÁ?

Cárdenas Sánchez sabe que le espera una pesada loza en la competencia, que arranca la primera semana de abril. Al registrarse como representante del PAN, PRD y MC dijo: haré mi mejor esfuerzo.

Tiene que hacer una campaña de casi 24 horas, para enfrentar a dos políticos de carrera, conocidos en todo el Estado y además, atraer a la militancia azul que prácticamente fue avasallada por el Morenovallismo.

Difícilmente el exrector de UDLAP, en dos meses podrá recorrer todos los municipios de las 26 cabeceras distritales de la entidad. Tal vez como académico, intelectual y activista se le conoce en ciudad capital, pero en el resto de los municipios ignoran de él.

HINOJOSA COORDINA CAMPAÑA

Marko Cortés lo impuso de candidato a gobernador y algunos panistas y yunquistas lo aceptaron, a fin de que el Albiazul que estaba bajo el yugo de RMV, se reintegre como el partido que El Yunque encumbró a Gabriel Hinojosa y Luis Paredes Moctezuma.

Por eso el expresidente municipal Gabriel Hinojosa, será su coordinador de campaña y Francisco Fraile, que también buscó la candidatura, aceptó ser secretario general del PAN.

Se sabe que Luis Miguel Barbosa cuenta con respaldo total de AMLO, y el voto mayoritario de MORENA en Puebla, y por eso desde ahora tiene ventaja para obtener el triunfo electoral el 2 de junio.

En esta circunstancia, el ingeniero agrónomo Alberto Jiménez Merino seguramente alcanzará el segundo lugar en las preferencias electorales.

Tampoco se puede negar el talento del doctor en Economía Enrique Cárdenas, por lo que si no logra el triunfo, podría situarse al tercer lugar en la contienda. Lo que ya se palpa es su mérito de reagrupar a la militancia Blanquiazul.

En el transcurso de la campaña se vislumbrarán los acomodos.

YEIDCKOL PIDE CUENTAS

A LA ALCALDESA RIVERA

Es lamentable que a la presidenta municipal Claudia Rivera públicamente, Yeidckol Polevnsky le pida cuentas del trabajo que no ha sabido hacer al frente de Ciudad Capital, por carecer de un Plan de Desarrollo Municipal, para sacar adelante los problemas que enfrentan casi dos millones de habitantes.

En este espacio como en muchos otros, se ha destacado la falta de conducción de la alcaldesa de MORENA, para afrontar responsabilidad y trabajo contra Inseguridad, baches, ambulantaje y descuido tremendo en que se observa la ciudad y Municipio.

GUARDIAS CIUDADANAS

EN 4 JUNTAS AUXILIARES

La crítica pública y la rebelión de una buena parte del Cabildo Municipal, que ha solicitado revocación de mandato, se trasluce en la conformación de guardias ciudadanas en cuatro de las principales juntas auxiliares del municipio.

Ante la ausencia de la autoridad competente, los vecinos de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Francisco Totimihuacán, La Resurrección y San Pablo Xochimihuacan, ya se organizaron para defender sus comunidades ante la ola de asaltos.

También hay toque de queda en la noche en estas demarcaciones ubicadas al Norponiente de la ciudad, según revelaron autoridades subalternas. Todo por los robos asaltos y asesinatos que se registran a diario.

Tampoco permitirán que sean tiraderos de cadáveres.

Este panorama desafortunadamente prevalece por todos los rumbos citadinos. Hay atracos en zonas populares, colonias y fraccionamientos residenciales, lo mismo que en mercados y transporte público.

Así que alcaldesa escucha, lee y ponte a trabajar con organización, para ello hay asesores. Si los funcionarios del gabinete que conformaste no te responden, hacer los cambios necesarios y demostrar que la alcaldesa de Morena si puede con el cargo.

¡Ah!, qué mi presi, y ya se aprestaba a viajar a China. 

ALCALDES PIDEN MEJORAS

A RUTAS DE EVACUACIÓN

¿A quién corresponde reparar las rutas de evacuación, para que los pobladores que habitan en pueblos aledaños al Popocatépetl, tengan posibilidad de salir con rapidez en caso de que sorprenda como en diciembre de 1994?

Ediles de las Cholulas, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel, lo mismo que de San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan entre otros, demandan revisión y reparación que son inoperantes e insuficientes.

El tema del  volcán no es menor, lo sucedido la noche del martes es aviso de que don Goyo está activo, y que quienes habitan esas poblaciones tienen derecho a mejores comunicaciones.

Luis Alberto Arriaga presidente de San Pedro Cholula, lo mismo que Rodolfo Meléndez de San Nicolás de los Ranchos, jurisdicción considerada la más cercana al coloso, piden que activen caminos alternos y se revise el Paso de Cortés.

No sea que después del niño ahogado quieran tapar el pozo.

DE SABORES Y COLORES

BENITO JUÁREZ GARCÍA nació el 21 de marzo de 1806 en San pablo Guelatao, por lo que ayer se conmemoró el 213 Aniversario de su natalicio. Hoy recordamos su frase célebre puesta en boga por AMLO. Entre los Individuos como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

JUAN CARLOS BERNAL, conocido entre los amigos de la comunicación como Cheché, fue designado por el rector Alfonso Esparza. Vicerrector de difusión de Cultura de la BUAP. Además continuará en Comunicación Social.

ENCUENTRO SOCIAL (PES) uno más de los partidos Bonsai pierde registro como partido político y queda fuera de la coalición con MORENA. Fernando Manzanilla Prieto antes que se convirtiera en secretario de Gobernación de Puebla, lideraba la bancada del PES en Cámara de Diputados.

KARINA ROMERO ALCALÁ obtuvo chamba en la Secretaría de Finanzas como titular de Desarrollo Administrativo. Así Jorge Estefan Chidiac paga su amistad con la exembajadora de México en Colombia.

HASTA LA SEMANA PRÓXIMA D.M. jzlvoz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reta Claudia Rivera a empresarios comprobar que hay más de 2 mil ambulantes en CH

vie Mar 22 , 2019
Por Fernando Castillo La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, retó a los empresarios a comprobar que existe la presencia de más de 2 mil puestos ambulantes en el Centro Histórico y exigió a la iniciativa privada presentar pruebas ya que para ellos es muy fácil “criticar”, sin poder sustentar los dicho. […]

Redes Sociales