Puebla suma 75 feminicidios en nueve meses de 2020

Por Fernando Castillo

Puebla registró 75 feminicidios ocurridos entre enero y septiembre de este año, lo que significa 10 casos más en comparación con los 65 documentados durante este mismo periodo pero de 2019, cuando se contabilizaron solo 65 crímenes de odio contra las mujeres.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), dio a conocer que los asesinatos contra mujeres por cuestión de género incrementaron un 15 por ciento durante 2020, en comparación con el año anterior, basado en un recuento hemerográfico

Sin embargo, el reporte del Odesyr contrasta con las cifras oficiales al reconocer solo 39 feminicidios durante los primeros ocho meses del año, ya que la cifra del mes de septiembre aún no se da a conocer.

La capital poblana es el municipio que acumula más homicidios contra mujeres en lo que va del año, al registrar 16 casos, lo que significan el 23.3 por ciento del total.

Mientras San Martín Texmelucan y Tehuacán ocupan el segundo y tercer lugar, al sumar seis y cinco casos, respectivamente.

Ante el aumento de este delito en los últimos cinco años, es que el gobierno federal emitió la declaratoria de la Alerta de Género para 50 municipios de la entidad en abril de 2019, en donde se registran altos índices de casos de violencia contra las mujeres y casos de feminicidios, no obstante, dicho mecanismo no ha tenido los resultados que se esperaban.

Febrero y marzo con más feminicidios

De acuerdo con el informe del Odesyr, febrero y marzo de 2020 fueron los meses que más registraron casos de feminicidios al contabilizar 17 y 14 respectivamente.

El Odesyr indicó que los homicidios de mujeres por cada mes han ocurrido de la siguiente forma: enero (11), febrero (17), marzo (14), abril (7), mayo (5), junio (9), julio (7), agosto (3) y septiembre (2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

México llega a 794,608 casos y contabiliza 82,348 muertes por Covid-19

mié Oct 7 , 2020
Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del martes 6 de octubre de 2020, que México ya alcanzó los 82 mil 348 muertos por COVID-19. Share Share Tweet Email

Redes Sociales