Por María Flores
Puebla es segundo lugar por su producción de mezcal con el 3.2% del volumen nacional, sólo por debajo de Oaxaca, según el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).
El ascenso se dio después de que la entidad poblana obtuvo la denominación de origen en 2015 y con ello elevó su capacidad de elaboración y venta de esta bebida.
Según el último reporte del consejo regulador, la producción actual de mezcal en el estado es de 228 mil litros, cuando hasta 2014 apenas representaba el 0.1% de los siete millones 145 mil 39 litros que se produjeron en todo el territorio nacional.
En la lista de principales productores figuran: Oaxaca (90%), Puebla (3.2%), Durango (2.5%), Zacatecas (1.7%), Guerrero (1.1%), San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas con el 1%.
Actualmente Puebla tiene registradas más de 60 marcas de mezcal, entre las que se encuentra “60 Fierros”, originaria de Caltepec, la cual fue galardonada como la mejor del país en la novena edición del Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2020.
Con respecto a la exportación, son 116 de los 217 municipios poblanos que elaboran esta bebida y la comercializan tanto en México como en otros 68 países, entre los que destacan: Alemania, Francia, Escocia, Japón, Tailandia, Eslovaquia, Noruega, Polonia, Suiza, Turquía y Taiwán.
Este mismo año el gobierno estatal anunció que Casa Ramón, empresa del ramo tequilero, tiene planes para instalar una planta en Puebla para la destilación del mezcal.