Puebla, segunda entidad con más reclusos contagiados de Covid-19

Por María Flores 

Puebla es la segunda entidad del país con más contagios y muertes de reclusos en sus cárceles, sólo superada por la Ciudad de México, según reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante ello, el organismo pidió a las autoridades implementar medidas preventivas más rigurosas en los centros penitenciarios para evitar un rebrote de casos de Covid-19, así como garantizar el suministro de la vacuna contra la influenza para todos los presos –incluidos los hijos de reclusas- y el personal que labora en estos lugares.

También instó a abastecerse de recursos materiales y humanos para atender a los reclusos infectados de SARS-CoV-2, como es el caso de contar con ambulancias para su traslado de urgencia a hospitales.

La CNDH destacó que las autoridades no deben justificarse con la falta de recursos para evadir hacer los cambios en pro del bienestar de los internos, ya que si lo hacen incurrirán en la violación del derecho de acceso a la salud. Puebla es el segundo estado a nivel nacional con más contagios, un total de 292 presos; la Ciudad de México lidera la lista con 3 mil 333 casos.

De acuerdo con el balance de información de los sistemas penitenciarios estatales, federal y militar, la entidad es también la segunda entidad con más reclusos muertos durante la pandemia, alrededor de 34 personas. La Ciudad de México está a la cabeza con 55 muertes de reclusos, y comparte la segunda posición con Baja California al igual la cifra de decesos.

La CNDH difundió las recomendaciones hechas al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC), José Ángel Ávila, con el fin de que se adopten medidas cautelares y preventivas a favor de la población penitenciaria.

A nivel nacional, el organismo reportó que hay 2 mil 674 casos confirmados de Covid-19 en centros penitenciarios, 234 muertos y 215 personas más tienen estatus de sospechosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Zoquitlán y Vicente Guerrero, SEDIF reparte paquetes alimentarios

lun Nov 9 , 2020
ZOQUITLÁN, Pue.- Con el propósito de atender las necesidades de la población más alejada de la capital, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) entregó paquetes alimentarios de la “Cadena de Solidaridad” a personas en situación de vulnerabilidad, así como a terapeutas de medicina […]

Redes Sociales