Puebla localizó a mil 412 víctimas de trata de personas en 2019

 

***Puebla, Tehuacán y Acajete, municipios con incidencia de trata de personas.

Por Fernando Castillo

Al menos 24 casos se registraron en Puebla durante 2019 relacionados con el delito de trata de personas, en donde los camiones transportaban a cientos de personas originarias de la entidad, sureste mexicano y migrantes de Centroamérica, con fines de explotación sexual, explotación laboral y mendicidad forzada, asimismo, las autoridades detuvieron a una persona y hubo dos sujetos fueron sentenciados por estos delitos.

Lo anterior lo dio a conocer Samanta Páez Guzmán, directora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP), de acuerdo al reporte hemerográfico, quien refirió que del total 21 casos se conoce el número de víctimas que iban a bordo de los camiones y se localizaron a mil 412 personas que pudieron ser víctimas de trata de personas.  

“Durante 2019 logramos detectar 24 casos que entrarían en la modalidad de trata de personas, de detuvo a una persona y hubo dos personas sentenciadas”, sostuvo.

En la presentación de Trata de Personas en Puebla 2019, informó que del total 21 por ciento son mujeres, 31 por ciento hombres y el 48 por ciento se desconoce, como consecuencia de que fueron migrantes retenidos por   camiones pero posteriormente fueron liberados.

La activista señaló que del total de las víctimas 239 eran personas menores de edad, el 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.

Agregó que se identificaron al 42 por ciento del total de las víctimas, además se documentó que el 2 por ciento pertenecían a grupos vulnerables.

Señaló que del total de los casos el 46 por ciento de estas personas eran originarias de otras nacionalidades de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras.  

Tehuacán, Acajete y Puebla con incidencia de trata

En el informe dijo que los municipios en la entidad con mayor incidencia del delito de trata de personas se ubica Puebla capital con 9 casos, Tehuacán y Acajete, cada uno con 3 casos, localidades ubicadas en el “triángulo rojo”, zona donde tuvo su apogeo del robo de combustibles, por lo que esta ruta del crimen organizado podría estar vinculada al tránsito de migrantes y trata de personas.

Subrayó que Tehuacán, Acajete y Puebla son los municipios en donde son capturadas las personas y después trasladadas a ciudades del norte del país como Tijuana en donde son explotadas sexualmente y laboralmente.

Los sectores más vulnerables son las niñas y adolescentes para la trata de personas, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde en estas redes participan el crimen organizado y empresarios.

En su intervención José Salvador Guerrero, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, expuso que el 73 por ciento de las víctimas son mujeres y sus edades van de los 25 a 31 años, mientras el 27 por ciento corresponde a hombres de 18 a 24 años y de 46 a 52 años.

Las víctimas son originarias de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Venezuela, Ciudad de México y son trasladadas a ciudades fronterizas como Tijuana.

Refirió que el 63 por ciento de los casos pueden ser enganchados a través de ofertas de promesas laborales con oferta de crecimiento exponencial y el 37 por ciento a través de enamoramiento.

La pareja sexual de los reclutadores representa el 87.3 por ciento en Puebla y el 13.7 por ciento restante son personas que promueven a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Monstruosa corrupción en RUTA, denuncia Miguel Barbosa

jue Oct 8 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Al denunciar las irregularidades con las que se creó y ha operado el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el Gobierno del Estado tiene procedimientos penales iniciados por la corrupción detectada de las gestiones de […]

Redes Sociales