Puebla lleva gastado 104.5 mdp para insumos de Covid-19

Por María Flores

A 104.5 millones de pesos asciende el gasto realizado por la Secretaría de Salud del estado de Puebla para la compra de insumos y de pruebas de detección de Covid-19, de acuerdo con el observatorio Ojos Abiertos. 

Con información obtenida del portal de transparencia Covid, que da cuenta del recurso ejercido para la atención de la pandemia, se establece que se realizaron seis compras de insumos durante el periodo de marzo a diciembre de 2020.

De acuerdo con lo descrito por la autoridad estatal, se adquirieron productos necesarios para la detección del virus SARS-CoV-2, aunque no es especifica ni el número ni el nombre de los proveedores.

Una primera compra corresponde al lapso de marzo a mayo de 2020; sin embargo, Ojos Abiertos señala que este primer reporte se publicó inicialmente en el portal, pero en el actual ya no se incluye. Para mayo del año pasado, el gobierno había declarado “un gasto de 34.6 millones de pesos para la “adquisición de diversos químicos de alta especialidad, para la integración de las pruebas PCR (Polymerise Chain Reaction) Reacción en Cadena de Polimerización para detección de Covid 19, gel antibacterial y materiales desechables de protección para la detección SARS 2 COVID 19 (sic)”.

 Mientras que en una posterior actualización con corte al mes de noviembre, se publicó que se destinaron 23.5 millones de pesos, de marzo a septiembre, para la compra de “productos químicos básicos para combatir enfermedades emergentes covid -19 (gel antibacterial) y kits para la detección de covid-19 (sic)”.

En tanto que en una reciente publicación de marzo 2021, se informa del gasto hecho hasta diciembre de 2020 por un total de 36.9 millones de pesos para la compra de productos químicos y kits de pruebas PCR.

Asimismo, el observatorio informó que se gastaron 6.8 millones de pesos en productos para la aplicación de pruebas serológicas, conocidas comúnmente como pruebas rápidas; y 2.5 millones d pesos más para la “adquisición de materiales accesorios y suministros de laboratorio pruebas automáticas COVID”.

De manera particular, los datos estatales dan cuenta del presupuesto ejercido por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), con dos contratos para la compra de pruebas que fueron utilizadas en sus unidades médicas, cuyo monto fue de 662 mil 700 pesos.

A diferencia de la Secretaría de Salud, en el portal del ISSSTEP se dan detalles como fechas de compras y proveedores. Con fecha de 17 de marzo de 2020 se otorgó un contrató para el servicio “subrogado de laboratorio para la detección del coronavirus”, con Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V. por 480 mil pesos.

Y el 2 de abril de 2020 se pagaron 182 mil 700 pesos a la empresa Exfarma S.A. de C.V. para la adquisición de pruebas rápidas; sin embargo, a partir de ese día no se publicó más información de servicios o insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconoce Barbosa Huerta trabajo realizado por el IMSS y su personal en esta pandemia

mar Mar 16 , 2021
Al asistir al primer informe de actividades de la representación […]

Redes Sociales