Puebla en top ten de casos con tuberculosis

Por María Flores

Puebla forma parte del top ten con más casos de tuberculosis, cuatro personas diagnosticadas, en lo que va del año, de acuerdo con datos de las Secretaría de Salud federal.

La entidad está por debajo de Baja California, con 43 casos; Sonora y Sinaloa, con 24 personas cada uno; Nuevo León, con 20 diagnósticos; Tamaulipas, Baja California Sur y Guerrero, con 19 reportes.

Hidalgo, Michoacán y Zacatecas, son estados que al igual que Puebla registran cuatro casos cada uno.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud contabilizó en México 377 personas con tuberculosis, la cual se transmite a través de las gotas de saliva expulsadas al toser, estornudar o escupir; algunos de sus síntomas son tos con flemas, fiebre, dolor en el pecho y pérdida de peso.

Junto con la influenza, la tuberculosis coexistirá con el coronavirus que apareció este 2020. Se calcula que una persona infectada de tubeculosis puede contagiar de 10 a 15 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la tuberculosis como una de las enfermedades infecciosas más mortífera del mundo.

Tan sólo en 2018, 10 millones de personas fueron diagnosticadas con este mal en todo el mundo y 1.5 millones de ellas murieron.

Los grupos con mayor riesgo de contraer tuberculosis pulmonar son menores de cinco años y mayores de 60 años, personas con enfermedades que comprometen su sistema inmune como diabetes, VIH, cáncer en proceso de quimioterapia, desnutrición, trasplantados, y otras enfermedades como alcoholismo o adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asaltan a transeúnte en el puente de Bosques de Chapultepec en Puebla

lun Oct 19 , 2020
Por Francisco Castillo Presuntos delincuentes asaltaron a un transeúnte en el puente peatonal del Periférico Ecológico, en la colonia de Bosques de Chapultepec, de la ciudad de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales