Puebla en “estado de emergencia” por lluvias y frentes fríos, alerta Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, alertó que Puebla se encuentra en un “estado de emergencia” por la temporada de lluvias y los frentes fríos que se registran en la entidad, asimismo, dijo que hay ríos presas que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

En conferencia de prensa matutina de este miércoles, explicó que impulsarán una estrategia de prevención en los 217 municipios con la finalidad de evitar cualquier desastre natural, para ello, es que este día tendrán una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno para instruir las recomendaciones.

“En Puebla estamos en un estado de emergencia ya hay reuniones con diferentes niveles de gobierno, hoy se reúnen todas las áreas para prevenir un desastre. Tenemos presas llenas al 100 por ciento vamos a prevenir cualquier desastre”, sostuvo.

Por su parte el secretario de Gobernación en Puebla (Segob) David Méndez Márquez, informó que dentro del plan estatal de lluvias 2020, se tenía previsto que septiembre sería el mes en donde se presentarían las afectaciones más fuertes por la temporada de lluvias, además dijo que de acuerdo al reporte de la Conagua es que por el lado del océano pacifico habrá 22 eventos ciclónicos, mientras por el atlántico 19, los cuales están provocando la intensidad de lluvias.

El funcionario indicó que ante los fenómenos naturales que se han registrado en la entidad poblana han impulsado una estrategia para coordinarse con las dependencias, con la finalidad de proteger a la población.

El encargado de la política interna dijo que esta es la temporada en la que mayores daños presenta a nivel nacional por los fenómenos naturales, por ello es que se impulsarán todas las medidas que ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta para coordinar todas las instancias gubernamentales.

Méndez Márquez refirió que de acuerdo al monitoreo permanente de ríos y presas del estado, algunos de ellos están al 100 por ciento de su capacidad principalmente en la Sierra Norte y la zona de Teziutlán, entre ellos el río Los Perros en Apulco; los ríos El Calvario, Soletos y el canal en la región de Teizutlán que están en su máxima capacidad; en Chiautla de Tapia el río Balas el cual se encuentra al 90 por ciento; en Tenampulco y Palmar de Bravo el río Apulco se encuentra al 100 por ciento capacidad.

Asimismo dijo que en Ayotozco de Guerrero, el río Apulco se encuentra al 100 por ciento y el río Menzonte, mientras en Axutla el río Mixteco de igual forma está al 100 por ciento; en Tlatlauquitepec la presa de La Soledad está al 100 por ciento y se ha empezado a abrir sus compuertas, además en Acatlán de Osorio el río La Peña de igual forma está al 100 por ciento de su capacidad.

Agregó que la Dirección de Protección Civil Estatal ha instalado 10 refugios en escuelas y casas del DIF, con la finalidad de evacuar a la población afectada por las fuertes lluvias.

Por su parte el DIF Estatal está en coordinación con todas las previsiones e insumos que sean necesarios para atender a la población que pueda ser evacuada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Trabajan SEDIF y Banco de Alimentos a favor de comunidades de alta marginación

mié Sep 30 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el fin de coordinar esfuerzos en beneficio de las comunidades de muy alta y alta marginación, y con la intención de sumarse al “Pacto Comunitario” que por la contingencia sanitaria por el COVID-19 promueve el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Sistema para el Desarrollo Integral […]

Redes Sociales