Por María Flores
Durante la primera quincena de 2022, los precios de la canasta básica subieron 0.64% en la ciudad de Puebla, con relación a la última quincena de diciembre de 2021.
En tanto en Izúcar de Matamoros el aumento fue de 0.62%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Debido a estas variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual en Izúcar de Matamoros fue de 7.34% y en Puebla quedó en 6.74%, ambas por arriba de la inflación anual nacional que fue de 7.13% en el arranque de 2022.
Con relación a la variación quincenal de precios en el país se reportó un aumento de 0.39%.
Debido a estos porcentajes, el Inegi ubicó a Puebla e Izúcar entre los cinco estados y las 10 primeras ciudades con la mayor alza de precios de productos al consumidor, detrás de Hidalgo que está en primer lugar con un aumento quincenal de 0.84%.
En cambio, las cinco entidades con la menor variación quincenal de precios en los primeros 15 días de 2022, fueron Quintana Roo con 0.14%, Yucatán con 0.16%, Nayarit con 0.18%, Durango con 0.19 por ciento% y Tlaxcala con 0.22%.
El Inegi detalló que hubo incremento de precios en el limón, papa y otros tubérculos, plátanos,
Aunque se dio una baja en el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos de paquete, gas doméstico LP, tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos, toallas sanitarias, chile poblano y detergentes.
Foto: Internet