Por María Flores
Al cierre de 2021, Puebla tuvo una de las tasas más bajas de divorcios, en contraste con los matrimonios.
En promedio, en la entidad por cada 10 enlaces, se dieron tres divorcios.
Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ubican a Puebla en el sexto lugar a nivel nacional con la cifra más baja de divorcios, con 25.2% por cada 100.
Con base a la información proporcionada por los registros civiles de las 31 entidades, el estado se encuentra por debajo de la media nacional que fue de 33 divorcios.
Campeche y Tamaulipas son las entidades con el registro más alto de divorcios, con 61 por cada 100 matrimonios.
En México durante 2021 la tasa de divorcios aumentó 61.4%, con un promedio de 16.9 por cada 10 mil habitantes de 18 años o más.
Para Puebla se reflejó un registro de 9.1% por cada 10 mil habitantes, colocándose entre las cinco con la menor proporción respecto al total de su población.
Una de las características que dio a conocer el Inegi, es en el sentido de que el 93.8% de los divorcios en Puebla fueron voluntarios, sin proceso judicial y de común acuerdo.
De un total de 4 mil 72 divorcios registrados en Puebla, 3 mil 823 fueron voluntarios.
Los datos aportados por el Inegi se dan en el contexto del segundo año de la pandemia, cuando se flexibilizaron las medidas sanitarias y se puso fin al confinamiento social.