Puebla cuenta con los lugares uno y dos en Matemáticas de la Prueba Enlace: RMV

Staff Controversia Puebla

En el Cbetis 42 de Cuetzalan estudian los alumnos que figuraron en los lugares uno y dos del país, de la Prueba Enlace de Matemáticas aplicada el año pasado, indicó Carlos Alfonso Morán Moguel, director general de Educación Tecnológica Industrial, en la inauguración del XVI Concurso Nacional de Prototipos de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), a la que también asistió Durán Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP federal.

Durante el acto inaugural, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle afirmó que seguirá otorgando a estudiantes destacados, becas y otros estímulos, para que la falta de recursos no sea un obstáculo en su preparación profesional.

Morán Moguel agregó que los resultados de los planteles de Cuetzalan y Palmar de Bravo, han permitido que ahora sean ejemplo a seguir por su calidad educativa y su experiencia, la cual ya fue compartida en las reuniones que han tenido en los estados de Durango y Morelia.

“Señor gobernador, no es casual que hayamos solicitado el apoyo del gobierno de Puebla para la realización de este magno evento. En el año 2013, el esfuerzo conjunto de los docentes y de los 15 mil 400 alumnos de los 15 planteles de DGETI en la entidad, permitió elevar de forma notable el desempeño académico obteniendo en la Prueba Enlace para habilidades matemáticas, el cuarto lugar a nivel nacional”.

Precisó el funcionario federal que los planteles de Puebla se encontraban en el lugar catorce y, por ende, el logro de pasar al cuarto nivel nacional no es menor, porque significó incrementar de 2012 a 2013 en 21.8 por ciento la proporción de alumnos que obtuvieron resultados en las categorías de bueno y excelente.

La realización del Concurso en Puebla responde al hecho de que hay más de 15 mil estudiantes en 15 planteles con un alto desempeño en la Prueba Enlace, como fue el caso del Cbtis 242 de Cuetzalan que logró el primero y segundo lugar en matemáticas y habilidades en las comunicaciones.

Carlos Alfonso Morán resaltó el hecho de que un plantel del estado, localizado en la zona marginada, mayoritariamente indígena de la Sierra Norte, se distinguió por ocupar el primero y segundo lugar en el ámbito nacional en las pruebas Enlace para estas disciplinas.

El CBTIS 242 de Cuetzalan ubicó al 97.5 por ciento de sus alumnos en las categorías bueno y excelente en habilidades matemáticas y el 92.3 en habilidades de comunicación. Su calidad educativa, agregó, puede ser ejemplificada por el hecho de que una de sus egresadas, Samantha Bautisa Ordóñez, alcanzó el primer lugar en el examen de admisión de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al tener 966 aciertos de mil posibles.

También destacó los resultados de los alumnos del Cbtis de Palmar de Bravo en el área matemática.

El gobernador Rafael Moreno Valle reiteró su compromiso de impulsar la educación tecnológica e industrial, a fin de aprovechar la capacidad y talento de las nuevas generaciones para la creación de empresas y negocios que sean un modelo de desarrollo y bienestar en el país.

Este evento, cuyo objetivo es fomentar la actividad científica tecnológica, la investigación y la innovación, concluye mañana en el Centro Expositor y tiene la participación de más de 800 estudiantes y docentes de Cetis y Cbtis, quienes presentan 382 proyectos. Los ganadores participarán en diferentes exposiciones internacionales, representando a México.

Moreno Valle recalcó que este nivel educativo cobra una especial relevancia en esta época de revolución tecnológica, para los más de 600 mil alumnos que acuden a 452 planteles existentes en la República Mexicana.

Refirió de igual forma la importancia de que las nuevas tecnologías se pongan al servicio de los ciudadanos y del impacto que tiene aplicarlas en el aprendizaje.

El gobernador del estado reconoció el potencial que hay entre los participantes en este Concurso. “Tal vez aquí haya futuros empresarios y empresarias”, señaló, al recordar que personalidades como Steve Jobs y Bill Gates fueron jóvenes creativos y con visión, lo que les permitió crear nuevas y prósperas empresas.

Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez mencionó que el trabajo en equipo –como el desarrollado por estudiantes y maestros para los proyectos- es fundamental para alcanzar el éxito.

Afirmó que los jóvenes participantes son estudiantes de clase mundial que sobresalen por los resultados obtenidos en evaluaciones nacionales y que han sido objeto de reconocimientos internacionales, lo que les convierte en referencia y ejemplo a seguir por la juventud.

Afirmó que resulta trascendente basar la educación en proyectos que aporten soluciones a diversos problemas en comunidades del territorio nacional.

El subsecretario de Educación Media Superior anunció que se emprenderán cuatro tareas para alentar la participación de los jóvenes como son estímulos a los tres primeros lugares en concursos de ciencia y tecnología en México y otros importantes como en Taiwán, España, Colombia y Chile.

Asimismo, fomentar mecanismos de mayor colaboración de México en la Alianza Global por la Ciencia, la Tecnología y Matemáticas; ampliar en todos los planteles de la DGTEI los clubes de Ciencia, que los maestros incentiven la educación basada en la elaboración de proyectos y dotar a las bibliotecas de las escuelas de libros de Ciencia del Fondo de Cultura Económico.

Tuirán Gutiérrez hizo un reconocimiento al Gobernador Moreno Valle por su respaldo a este Concurso, donde se muestran mediante proyectos, muchas historias de cooperación, de inteligencia, creatividad y perseverancia.

Carlos Alonso Morán Moguel agregó que el apoyo del Ejecutivo al desarrollo académico de alumnos y maestros se refleja en los proyectos que se exponen en el Centro Expositor.

En la apertura de este Concurso, participó el egresado del Cbtis Número 71 de Abasolo, Guanajuato, Carlos Alberto Ceballos Mejía, quien obtuvo el primer lugar absoluto de la ExpoCiencias Nacional 2013, lo que le permitirá participar en diciembre próximo junto con otros 20 jóvenes destacados, en la Stockholm Youth International Science Seminar en Suecia, así como en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El adiós de Cuauhtémoc Blanco en el Azteca

jue May 29 , 2014
El futbolista Cuauhtémoc Blanco saltó como titular en su duelo homenaje en la cancha del Azteca; Israel, el rival, fue lo de menos, el día del histórico 10 de la selección mexicana vivió minutos con la verde. Share Share Tweet Email

Redes Sociales